¿Cómo hacer lettering? – Consejos para aprender rápido

5/5 - (1 voto)

¿Llevas un tiempo preguntándote cómo hacer lettering? ¡Te contaremos lo que debes saber al respecto! La popularidad de esta modalidad artística ha crecido significativamente en los últimos años. 

Guía rápida sobre lettering

Aunque algunos confunden esta actividad con lo que supone la caligrafía, conviene entender que no se trata de lo mismo. Ya que hacer lettering se centra en dibujar letras, mientras que la caligrafía se entiende como el arte de escribir correctamente. 

Si disfrutas escribiendo usando un estilo auténtico de letras, entonces te encantará esta modalidad. Y lo mejor es que ofrece muchas oportunidades, porque puede realizarse en varios formatos.

Cómo hacer lettering

Por esta razón algunos se preguntan cómo hacer lettering en Power Point o en Word. A continuación, te contaremos algunos aspectos fundamentales sobre la realización de esta actividad artística. 

¿Qué es el lettering?

Es un estilo de arte en el cual se dibujan letras principalmente a mano. Sin embargo, algunos lo realizan de manera digital apoyándose con herramientas como Power Point o incluso con software especializados para diseños. 

La principal particularidad en cuanto al lettering es que involucra usar un estilo único y genuino en cada creación. Sus composiciones están repletas de variados tipos de trazos y denotan una modalidad artística concreta. 

Si bien tener buenas aptitudes para la escritura y para el dibujo es importantes en relación a cómo hacer lettering, hay otros aspectos que conviene tener en cuenta.

Guía lettering

¿Por qué es conveniente aprender a hacer lettering?

El lettering en la actualidad constituye un servicio de gran demanda, ya que es útil para quienes desean crear una identidad de marca que les permita diferenciarse de sus competidores.

Y aunque para algunos la tipografía que representa a una marca puede tener poca relevancia, los especialistas en marketing comprenden que estos pequeños detalles tienen mucha relevancia.

Aprender a hacer lettering de manera profesional puede impulsar a ofrecer servicios de gran rentabilidad. Además que es una actividad idónea para poner a prueba toda la creatividad e ingenio artístico. 

¿Qué materiales se necesitan para hacer lettering?

Antes de preguntarse cómo hacer lettering hay que identificar los materiales que permiten desempeñar esta actividad.

Podrás dar tus primeros pasos con este estilo artístico usando los siguientes elementos:

      • Regla de 30 cm
      • Goma de borrar
      • Goma maleable
      • Papel y papel calcante
      • Rotuladores para hacer lettering
      • Hoja
      • Lápices

Si deseas saber cómo hacer lettering para principiantes y quieres realizar trazos sencillos puedes usar menos materiales. Lo mejor es que uses los recursos a tu disposición y con lo que sientas más comodidad para trabajar.

Y si lo tu objetivo es aprender cómo hacer lettering digital, entonces necesitarás contar con el equipo gráfico necesario. Si bien usar una tableta para dibujo es muy útil, es totalmente válido iniciar con algún software en el ordenador.

Descubre la anatomía de las letras 

Hacer lettering supone comprender algunos conceptos técnicos, pero al tener estos conocimientos es mucho más fácil avanzar en proyectos más ambiciosos. 

Ten en cuenta que este paso es necesario para aprender cómo hacer lettering fácil digital o manualmente. A continuación te mostraremos las principales partes de las letras. 

      • Ápice: término que se usa para referirse a la punta o extremo superior de la letra.
      • Contrapunzón: aplica en la “e” minúscula, específicamente su centro vacío.
      • Cola: pronunciación que se extiende en las letras hasta alcanzar la línea descendiente.
      • Travesaño: trazo horizontal que se usa para separar la composición de la letra “A” o la letra “H”.
      • Panza: prominencia redondeada que compone a letras como la “p” o la “B”.
      • Contador: tramo cerrado que compone a las letras.

Esas son solo algunas de las diferentes partes de las letras, conocer sus diferencias es útil para conseguir diseños más dinámicos. 

Estudia las líneas y bases para componer letras

El siguiente paso sobre cómo aprender a hacer lettering es identificar las modalidades de base que se usan para el trazo de las letras. También es importante usar líneas de referencia que complementan este estilo de dibujo.

Al hacer lettering manual es necesario cuidar aspectos como la estética y la armonía en la composición. Para tener un dominio técnico sobre este arte te recomendamos tener en cuenta estos elementos:

Línea Base

Es una línea guía sobre la cual deben integrarse todas las letras. Sobre esta línea se posará el extremo inferior de las letras. 

Es de gran relevancia porque da soporte a la composición anatómica de las otras letras. Los libros rotulados para hacer lettering pueden guiar al respecto.

Altura X

Línea guía que marca hasta donde debe llegar la porción superior de las letras minúsculas. Por lo general, se sitúan entre la base y alcanzan en longitud a la altura X. 

Línea Ascendente

Es funcional para la composición de las letras que alcanzan la línea superior. Por ejemplo, para dibujar la “h” o la “t” o cualquier otra que cumpla con este principio. Actúa como una línea orientativa. 

Línea Descendiente

Es lo opuesto a las funciones de la línea ascendiente, ya que en este caso corresponde a las letras que alcanzan el extremo inferior, por lo general son las que reposan sobre su cola. Por ejemplo, “y” o “g”. 

Pasos finales sobre cómo hacer lettering

Ahora veamos cómo hacer lettering para principiantes poniendo en marcha algunos sencillos pasos:

      1. Antes de iniciar a dibujar letras debes hacer trazos de líneas simples, hazlo de forma repetitiva. Esto ayuda a tener más agilidad al dibujar. 
      2. En el extremo superior de tu hoja escribe la letra o frase que aplicarás con el lettering. 
      3. Selecciona alguna o algunas letras que deseas atenuar o dar más peso visual en tu proyecto. 
      4. Usa las líneas guía que hemos destacado, iniciarás por la línea base para que tu creación sea simétrica. 
      5. Aplica los trazos en función de las dimensiones que deseas que tenga cada letra, hazlo sobre el papel calcante.
      6. En esta fase puedes corregir cualquier detalle que te parezca necesario, para esto solo tienes que poner otro papel calcante, dejar lo útil y omitir lo que no deseas integrar. 
      7. Para finalizar, elige una capa final del papel calcante y usa tu lápiz para que rellenes o colorees las letras en función con tus preferencias. 

¿Ya estas list@ para hacer lettering? ¡Cuéntanos qué tal te fue!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.