Hola Vintage lovers! Hoy os traemos un tutorial para restaurar un baúl antiguo. Llevábamos tiempo sin publicar ningún tutorial sobre restauración y hemos aprovechado que tenemos un baúl en casa de la abuela y que el confinamiento otorga más tiempo para lanzarnos a restaurar el cofre. Dicho esto, vamos a ver qué pasos son necesarios para restaurar un baúl antiguo, pero no sin antes hacer un pequeño recorrido sobre el uso de los baúles antiguos.
Tabla de contenido
¿Para qué servían los baúles o arcones antiguos?
Los baúles o arcones de madera antiguos los podemos asociar a hermetismo, cajas bien cerradas y seguras para guardar todo tipo de objetos. No obstante, su uso principal a lo largo de los siglos fue proteger ropa (ya fuera de vestir o de cama), utensilios de la casa o simplemente objetos de especial valor.
Es por ello que en la actualidad, restaurar baúles se ha convertido en una auténtica moda, debido a su gran potencial y versatilidad como elemento decorativo en muchos rincones de nuestro hogar e incluso locales de diferentes ambientes.
¿Qué estilo tiene que tener mi baúl antiguo?
Lo primero que tenemos que hacer al restaurar baúles antiguos es pensar qué características queremos que tenga el baúl. Es decir, debemos decidir qué estilo le queremos dar. Para ello contamos principalmente con dos opciones:
- Mantener el estilo antiguo. En este sentido, la idea sería únicamente restaurarlo con limpieza y barniz y mantener toda su forma y color inicial, cómo mucho modificaremos el tono de la madera dependiendo del barniz utilizado.
- Transformar el baúl o cofre pintandolo. Esta opción, aparte de limpiar y barnizar, requiere también decidir el color qué vamos a utilizar. Asimismo, estos baúles antiguos restaurados que se decide darles color, se suele utilizar papel pintado para decorar el interior de los mismos.
Material necesario para restaurar un baúl antiguo
Cómo en toda manualidad de restauración de muebles que se tercie, primero de todo debemos recopilar todo el material que necesitemos. En este caso, los materiales principales serían:
Pintura Chalk paint o efecto tiza. Este tipo de pintura nos ayudará a darle un aspecto más retro y envejecido.
Betún. No olvidemos que el betún no es más que tinte y cera, por lo que ayuda a cuidar la madera de la misma forma que cuidaremos el cuero.
Estropajo de acero (sirven unas nanas de cocina). Con este estropajo eliminaremos de forma sencilla el óxido de la spiezas de metal, incluso con un poco de suerte podemos volver a verlas brillar!
Anticarcoma. Este material nos ayudará a evitar que aparezcan largas o bichitos en el futuro.
Gasa de algodón para barnizar
Laca especial para metales o barniz incoloro.
Papel adhesivo (opcional). En nuestro caso lo vamos a utilizar para forrar el interior y darle un toque más vintage.
Aunque para la restauración en sí no es necesario, sí que recomendamos utilizar un estropajo verde de cocina, guantes y trapos para limpiar el baúl. Toda precaución es poca a la hora de utilizar productos de limpieza.
Preparación previa para restaurar baúl de madera
Antes de empezar con la restauración de nuestro baúl debemos hacer un análisis y revisión del estado de los materiales. Esto es especialmente importante si vamos a comprar el baúl de segunda mano para restaurarlo. Primer aviso 😉
Eliminar posibles larvas e insectos
En este sentido, es importante revisar que el baúl no cuenta con carcoma, termitas o insectos, ya que de ser así será necesario tratar previamente la madera para asegurar una mejor conservación y durabilidad futura.
Cuidar y pegar las imperfecciones superficiales
Es posible que el baúl tenga tela exterior y este despegada o que algunas piezas de metal no estén pegadas correctamente o no encajen. En estos casos, primero deberemos quitar toda la tela exterior y restos de pegamento que puedan haber. Asimismo, si se trata de cofres muy antiguos es posible que tengan asas de cuero, en ese caso si están en muy malas condiciones lo mejor es quitarlas y reemplazarlas por asas de metal de carácter antiguo. En caso que sean recuperables, quitarlas para que no molesten en la restauración.
Otro problema común es encontrarnos piezas de metal que no encajan, en ese caso deberemos rectificar las piezas de metal y hacerlas encajar. De la misma forma, en el caso que sea posible deberíamos quitar las piezas y dejarlas listas para limpiarlas y lijarlas posteriormente.
Por último, algunos de los baúles contaban con papel en su interior, si aún quedan restos lo fácil es quitarlo con ayuda de una espátula. No obstante, si nos decantamos por la opción de forrar el interior no importa si quedan algunos restos ya que se cubrirán con el nuevo papel pintado.
Restaurar baúl antiguo PASO A PASO
Bien, una vez ya tenemos el baúl y todas sus piezas listas para restaurarlas, llega el momento de pasar a la acción y ponernos manos a la obra. Veamos cuales son los pasos necesarios para restaurar un baúl antiguo.
Limpiar y lijar la madera y el metal del baúl
En primer lugar, limpiaremos la superficie del baúl para quitar el polvo, la arena, barro y todos los materiales propios de conservar estos muebles en altillos o casas de pueblo. Es por eso que antes indicábamos la recomendación de utilizar estropajos verdes y guantes.
Una vez tengamos la superficie limpia, deberemos lijar con el estropajo de acero o nanas todo el metal, especialmente las partes oxidadas para sacar el máximo brillo posible.
El siguiente paso será lijar la madera con el taco de lija e intentar extraer su veta natural.
Proteger la superficie
Una vez ya tenemos el baúl limpio y libre de impurezas y restos de suciedad, toca protegerlo para evitar males futuros y no tener que restaurarlo de nuevo en mucho tiempo. Para ello es importante utilizar productos de primeras marcas como los que disponen en Amazon.
El primer paso es echar laca especial para metales una vez están lijados (también se puede aplicar un barniz incoloro acabado mate o brillo). Esto les otorgará un brillo característico y hará que olvidemos el óxido anterior. Otra opción si no tenéis laca o barniz, es utilizar aceite vegetal en la chapa y herrajes. El aceite puede ser cualquiera que tengáis en casa, linaza, girasol o oliva.
Seguidamente aplicaremos el betún de zapatos marrón a las piezas de madera. Recordad que al utilizar betún obtendremos un acabado tintado con cera. Después deberemos sacar brillo con un trapo y dejar nuestro baúl antiguo reluciente. Para los más reacios a utilizar betún, también se puede utilizar barniz con cera que aplicaremos a muñequilla con color o tintada.
Pintar el baúl antiguo
Una vez tenemos el baúl limpio y protegido, toca darle ese punto de color que deseemos. Para ello, deberemos sacar a relucir nuestra creatividad con los colores y el efecto escogido. No obstante, influirá mucho el lugar de casa que vaya a ocupar nuestro arcón, ya que deberemos cerciorarnos que combina con la decoración existente.
Aquí nos gustaría hacer una puntualización, y es que si verdaderamente queremos pintarlo con aire envejecido, lo mejor es utilizar pintura chalk paint. Nosotros solemos utlilizar pintura chalk paint de color blanco o beige, que suelen encajar con cualquier color.
Antes de empezar a pintar lo ideal es poner la cinta de carrocero tapando la tela en mal estado o los puntos del baúl que no queramos pintar. Hecho esto, deberemos aplicar la pintura efecto tiza en todo el exterior del baúl presionando con la brocha y, en el caso que sea necesario, introduciendo pintura en los agujeros producidos por la carcoma.
Decorar el interior del baúl antiguo
En nuestro caso optamos por decorar con papel adhesivo, por lo que cobra mayor importancia el hecho de que la superficie esté perfectamente limpia para que el papel se adhiera correctamente.
Lo primero que haremos será cortar el papel (dentro del baúl es más engorroso y complicado debido al espacio), para lo que aconsejamos medir correctamente las medidas y enumerar las partes para saber en el orden que las colocaremos. Una vez tengamos las partes cortadas y ordenadas impregnaremos bien el reverso del papel de cola con ayuda de la brocha e iremos colocando las piezas de papel en orden.
Pues bien, con esto ya debemos tener nuestro baúl antiguo restaurado y listo para usar durante muchos más años y darle un toque moderno pero vintage a nuestro hogar.
Opciones de decoración con un baúl antiguo restaurado
La funcionalidad de guardar cosas de los baúles o arcones son cosa del pasado, ahora se puede usar un baúl antiguo cómo chiffonier, mesa auxiliar o banco!
Pues bien, hasta aquí este mega tutorial para restaurar un baúl o arcón antiguo. Qué os ha parecido? Decírnoslo en los comentarios, y si podéis darle cariño en las redes sociales nos ayudaréis a seguir creciendo 😉
Me ha encantado
Gracias Estefania! La verdad que hay muchas horas detrás de tanto trabajo 😉