Guía decoupage para principiantes

Rate this post

Hola Vintage lovers! Hoy os traemos un post de los que os gustan a los más creativ@s y anit@s. Aunque, sentimos deciros, que esta vez está hecho para principiantes.

Actualmente, muchas personas se apasionan por las artes plásticas y todo aquello que tenga que ver con las manualidades. Y por ende, cada vez existen más aficionados al decoupage. Aprender decoupage no es tarea sencilla, pero, afortunadamente tenemos esta fantástica guía decoupage para principiantes con la que pretendemos que cualquiera pueda iniciarse en esta técnica.

Tabla de contenido

Decoupage: ¿Qué es y qué significa?

Cuando se habla sobre decoupage, se hace referencia a una técnica artística en la que se pegan imágenes recortadas sobre una superficie para decorarla. Finalmente, se pintan con varios tipos de barnices transparentes para darle un acabado perfecto. Se trata de un término que deriva de la palabra francesa “découper”, cuyo significado literal es “recortar”. Por lo que no hay ningún tipo de duda de su origen 😉

Se trata de una técnica manual novedosa con la que se puede decorar distintos objetos, ya sean nuevos, reciclados o de segunda mano. Solo se deben pegar los diferentes recortes sobre una superficie, cuidando los colores y la estética.

¿Cuándo nace el decoupage?

Se dice que el nacimiento de esta técnica artística fue en la tumba Siberia Oriental. Las tribus nómadas utilizaban recortes de fieltros para decorar las tumbas de sus difuntos. Posteriormente, esta técnica se fue extendiendo hasta llegar a China, donde comenzaron a utilizar recortes para decorar todo tipo de objetos, tales como lámparas, cajas, linternas o ventanas.

Finalmente, gracias a la apertura del libre comercio con Oriente, esta técnica decorativa se abre paso a Europa. Italia es uno de los países del viejo continente que primero adopta esta técnica, especialmente Venecia.

¿Cómo funciona?

El decoupage se basa en realizar decoraciones con recortes de diferentes materiales sobre superficies de todo tipo. Estas superfícies no necesariamente deben ser planas, sino que pueden contener formas uniformes. Es importante una vez pegados los recortes fijarlos con barniz. Depende la superfície que sea deberemos usar un barniz u otro. Algunos de los materiales dónde más se utiliza el decoupage son la cerámica, metal, cartón, porcelana, vidrio o jabón.

¿Qué material se necesita para hacer decoupage para principiantes?

Si sois principiantes, es posible que no tengáis ni idea de que necesitáis para empezar en esto del decoupage. Pero no os preocupéis, para eso estamos los blogueros de Retro y Vintage 🙂 Además, por si os sirve de ayuda, os pondremos algunos productos que solemos utilizar en nuestras creaciones decoupage.

Tijeras con puntas

Cuando se trabaja con materiales más delicados como servilletas o pañuelos, lo más recomendable es utilizar tijeras de precisión con puntas finas. Esto hará que los recortes sean mucho más precisos y profesionales. Esto nos ayudará a que la integración entre ellos sea más precisa.

Crafter's Companion Tijeras de Precisión Snips para Proyectos de Elaboración de Papel y Tarjeta y...
  • Tijeras rectas para ayudar con las tareas de corte en sus proyectos de artesanía
  • Japonés de teflón de acero inoxidable recubierto hojas antiadherentes
  • Mangos de diseño ergonómico para la comodidad del usuario
  • Perfecta para el corte de los detalles más pequeños en decoupage, el bordado y la costura

Barniz

Este es uno de los materiales más importantes, ya que nos permitirá acoplar todos los recortes. Hay que tener en cuenta que utilizamos papeles muy finos y sensibles, por lo que es importante que seamos cuidadosos aplicando el barniz y utilicemos uno de calidad. Cómo muchos ya sabréis, es recomendable utilizar dos capas de barniz. Aunque, dependiendo del grosor del papel utilizado, quizás debamos aplicar más.

Rebajas
Clairefontaine ES Decopatch Barniz
  • Pegamento a base de agua para manualidades
  • Es resistente al agua y resistente a la luz ultravioleta
  • Se puede aplicar a la mayoría de las superficies
  • Tiene 180 ml y ofrece un acabado brillante

Pinceles para decoupage

Imprescindible a la hora de trabajar en el decoupage. No nos olvidemos que son los encargados de esparcir el barniz por todas las superficies. Es recomendable que sean finos y planos. De esta forma obtendremos un resultado más cuidado y con un aspecto perfecto.

Pegamento

En el mercado se pueden encontrar pegamentos especiales para decoupage y manualidades. Y nuestra recomendación es que nos hagamos con alguno especifico para estas técnicas. Sin embargo, se puede optar por hacer tu propia mezcla, utilizando tres partes de pegamento convencional y una de agua. Es importante tener en cuenta que debe quedar transparente al secar, y que cuanto más tarde en secar, más se pueden arrugar los materiales aplicados.

Deco Art - Pegamento para decoupage Americana, 473 ml, Acabado Brillante
  • Adecuado para proyectos de arte y manualidades.
  • No recomendado para niños menores de tres años.
  • Fabricado en EE.UU.
  • Fácil de usar y guardar.
  • Añade textura y estilo a tus proyectos.

Papel para decoupage: ¿cuál usar?

Existen muchas opciones a la hora de realizar decoupage. Sin embargo, algunos papeles son mucho más fáciles de trabajar que otros. Aquí ya dependerá de las habilidades y creatividad de cada uno. Veamos algunos ejemplos:

Papel de arrozPapel de regaloServilletas para decoupageImágenes impresas
Es fino, pero consistente, por lo que se puede integrar perfectamente en cualquier superfície decorativa.
Aunque originalmente no está pensado para el decoupage, es una opción a valorar. Especialmente los más finos, ya que permiten una mayor manejabilidad. Puedes elegir el que más te guste.
Es el papel ideal para decoupage, aunque quizás uno de los más dificiles de implementar debido a su fragilidad. Debemos tener en cuenta que tienen tres capas, pero solo se usa la capa que está decorada.
Otra opción es imprimiros la imagen que más os guste en papel y trabajarlas sobre la superficie en cuestión.

En este caso, cómo existen varias opciones, os dejamos los papeles más vendidos en Amazon, por si os sirve de inspiración.

Truco: ¿Cómo hacer para que no se arrugue la servilleta?

Uno de los problemas frecuentes es cuando se arruga la servilleta de decoupage a la hora de comenzar la decoración. En estos casos lo mejor que se puede hacer es utilizar una hoja de acetato o papel de horno por encima en el momento de pegar el papel sobre el área seleccionada. Así evitaremos esos molestos pliegues y obtendremos un bonito acabado.

Finalmente, con estas técnicas se podrá completar una decoración decoupage en perfectas condiciones. Solo se deben seguir las instrucciones y utilizar los materiales apropiados para evitar que salga mal.

Esperemos que nuestra guía decoupage para principiantes o sea útil! Y, cómo siempre, si os ha gustado, nos podéis ayudar compartiendo en vuestras redes sociales favoritas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil