Compraventa de antigüedades en Internet

Hola Vintage Lovers! Volvemos con un mega-artículo dedicado a todos los que están intentando comprar antigüedades. Este artículo va dirigido a vosotros, especialmente a los que saben apreciar la historia y originalidad detrás de una buena pieza antigua. Así que continúen leyendo y entérense de todo lo que trae este interesante artículo sobre compraventa de antigüedades en internet.

Cómo reconocer y tasar antigüedades

Cómo todos sabéis, para que una antigüedad tenga valor suficiente, debe reconocerse y diferenciarse de otros objetos. De esta manera, es necesario tener en cuenta algunos términos utilizados para clasificar a este tipo de objetos como valiosos.

En primer lugar, debemos tener en cuenta la diferencia principal entre antigüedad y pieza de época. Por su parte, las antigüedades poseen más de 100 años, mientras que los objetos llamados “piezas de época” datan de 50 años o más. Asimismo, tenemos otro jugador, que son las reproducciones, y no son más que objetos que imitan al original pero que carecen de antigüedad.

A continuación vamos a ver algunas señales que pueden indicarnos que estamos ante una antigüedad:

  • Firma o autoría. Muchos artistas o creadores de la época antigua solían firmar sus creaciones, así que pueden buscar alguna firma o marca que sirva como referencia de la época y quién pudo haberla creado. Con esta pequeña investigación comprobaremos que verdaderamente se trata de una antigüedad.
  • Examinar el material. Es un dato muy importante, ya que según la época ciertos materiales eran más comunes que otros para la elaboración de objetos. De esta forma, podemos determinar la fecha aproximada de su creación de acuerdo a los materiales empleados en ellos.
  • Aspecto general. Aunque no es 100% fiable, echar un vistazo rápido al producto podrá decirnos si el objeto está en perfectas condiciones. De ser así, es poco probable que se trate de una antigüedad y podemos estar ante una reproducción.
  • Precio. Depende de la pieza, si es muy barato existen dos opciones, que quien lo venda no sepa de qué se trata, o que no se trate de una antigüedad. Es por ello que debemos ir con ojo con los productos por debajo del precio medio. 
  • Ficha técnica. Si el objeto incluye alguna ficha técnica, número de serie o algo por el estilo es posible determinar con mayor facilidad su fecha.

Una vez que hayan reconocido que se trata de una antigüedad ha llegado el momento de tasarla. Tasar una pieza antigua no es más que determinar su valor de compraventa en el mercado gracias a sus características, rareza, fecha y más.

Los aspectos que deben evaluar para tasar una antigüedad son:

EstadoComparar preciosValorExclusividadRestauraciónExperiencia
Es importante que el valor monetario de un objeto o pieza concuerde con su estado. Esto implica que una pieza en excelentes condiciones puede valer, económicamente hablando, más que una que se encuentra en mal estado.
Para ello deberán buscar precios referenciales del artículo y por cuánto se ha vendido anteriormente, esto puede determinar un rango de precios para establecer la tasación de la pieza. Tal cómo comentábamos anteriormente, si el precio de venta está muy por debajo del precio medio, debemos indagar más a fondo por si estamos ante una posible reproducción.
Sin tener en cuenta el precio de la pieza vintage, el valor radica en lo codiciado que esté el producto. Esto es así porque no todos los objetos de más de 100 años son buscados por los coleccionistas. Esto significa que parte de lo que determina la tasación de una pieza, está ligado a lo solicitada que esté la pieza entre la comunidad (especialmente coleccionistas) y su precio de salida. 
Este es otro de los puntos clave que les permitirán determinar el precio de un objeto. Aunque pueda tratarse de una pieza que no se encuentre en perfectas condiciones, si se trata de un objeto muy difícil de conseguir, puede que sea muy valioso a pesar de sus condiciones y esto afecte a su valor de mercado.
Un objeto que ha sido restaurado por un profesional siempre será más valioso que uno que ha sido reparado por alguien que no es experto, afectando de forma directa a la tasación del objeto.
Cuando existen dudas sobre la tasación de un objeto, otra opción es recurrir a los expertos y su opinión, de esta forma nos aseguramos que el precio pagado es justo.

Igualmente, os dejamos este vídeo sobre cómo tasar, evaluar y/o poner precio al arte, las antigüedades y objetos de colección. Seguro que os resuelve alguna duda 😉

La importancia de comprobar el estado de las piezas antiguas

Si estás aquí, leyendo este post, seguro que ya estás inmerso en el mundo de las antigüedades. No obstante, es importante recordar que las piezas que coleccionemos se encuentren en las mejores condiciones posibles. En muchos casos, adquirir una antigüedad implica invertir una suma de dinero considerable que nadie querría ver convertida en polvo, es por ello que debemos revisar detenidamente el estado de las piezas de colección o antigüedades.

Los aspectos más importantes a examinar en lo que a estado de una pieza se refiere son: defectos, golpes, grietas, rayones, manchas, desgaste, uso excesivo y que cuente con todas las partes divisibles. Verificando cada uno de estos aspectos es posible determinar si el objeto está o no en buen estado. De esta forma nos aseguraremos que la adquisición es, además de una buena inversión, algo duradero y con el precio más justo posible, ya que el estado de un objeto debe ser directamente proporcional a  su valor.

Revalorización de antigüedades. Descubre cuales se revalorizan más con el tiempo.

Seguramente muchos de vosotros tenéis pensado comprar antigüedades con la intención de invertir o por puro coleccionismo. Sin embargo, en ambos casos, las piezas antiguas son objetos que van aumentando su valor conforme pasa el tiempo y a esto se le conoce como revalorizar.

De esta forma, no todos los objetos antiguos se revalorizan de la misma forma, por lo que si estamos comprando antigüedades para invertir, es importante fijarnos en aquellos productos que más se revalorizan. A continuación os mencionamos algunos de los que aumentan su valor con el tiempo para que los tengan en cuenta a la hora de invertir:

  • Automóviles clásicos.
  • Ropa y accesorios de diseñador.
  • Piezas de arte.
  • Máquinas de coser.
  • Cámaras fotográficas.
  • Discos de vinilo y tocadiscos.
  • Teléfonos.
  • Artículos de decoración de interiores (lámparas, muebles y más).

La mayoría de las personas suele deshacerse de sus pertenencias con el paso del tiempo, sin saber el valor que pueden adquirir con los años.

Todos los objetos que mencionamos anteriormente son muy solicitados y codiciados, tanto por coleccionistas como por expertos en compraventa de antigüedades. Así que ojo Vintage Lovers, si disponéis de alguno de estos preciados objetos, podéis ser dueños de una verdadera joya, por lo que es buena idea preservarla, tasarla y conservarla hasta que decidan si prefieren mantenerla o venderla.

Venta de antiguedades por Internet. Aspectos a tener en cuenta.

La venta de antigüedades online tiene algunos inconvenientes respecto a la venta física, eso no lo podemos negar. Es por ello que hemos confeccionado una lista de los aspectos más importantes para vender antiguedades por Internet.

Envío. Al vender por Internet, es posible que tengamos que hacernos cargo del envío de la pieza. En este sentido, no sólo debemos valorar el coste de este envío, sino que tenemos que tener en cuenta el riesgo de extravío o desperfecto, por lo que es importante seleccionar bien el operador logístico.

Imágenes. Es importante que las mismas estén realizadas en Alta resolución y con todos los rincones de la pieza que queramos vender. De esta forma, evitamos que el comprador tenga dudas y se decante más fácilmente por la compra de nuestra antigualla. Incluso, no es descabellado ofrecer algún vídeo si es necesario para que el comprador pueda ver in situ el funcionamiento de la pieza.

Atención y resolución de dudas. Otro de los aspectos importantes a la hora de vender online es la atención. Si contestamos de forma rápida a los mensajes y solucionamos todas las dudas y problemas que le puedan surgir a nuestro potencial cliente, es posible que nuestra conversión sea mayor. 

Sinceridad. Nuestro mayor aliado. En los tiempos actuales donde las opiniones vuelan por toda la red en cuestión de segundos, es importantísimo ser sinceros. Si tenemos un buen producto debemos decirlo, y si tenemos uno regular también. A la larga, esta sinceridad nos reportará más beneficios que si intentamos vender algo en mal estado a un precio desorbitado.

Investiga. Si no tienes claro el precio de tu producto, investiga por la red y fíjate que precios tienen otros vendedores para la misma pieza (o similares). Asimismo, puedes hacer un poco de estudio de mercado para saber los productos que más se venden y que hay más escasez (ley de oferta y demanda), los cuales subirán de precio.

Qué antiguedades se venden más?

A continuación os dejamos una lista de los productos vintage de segunda mano más vendidos (y con los que posiblemente se pueda sacar más dinero):

Ver lista de antigüedades
  • Monedas y billetes. Especialmente los de la posguerra. 
  • Sellos. El mundo de la filatelia es muy extenso, llegando incluso a buscarse sellos de otros países.
  • Cromos. Los de la La Liga de Fútbol son los más buscados. Se venden incluso álbumes con colecciones enteras finalizadas.
  • Discos de vinilo. Los de bandas de rock clásicas son los más buscados.
  • Videojuegos y consolas. Teniendo en cuenta el auge del retrogaming, no es de extrañar que los juegos electrónicos antiguos sean de los productos que más se venden. 
  • Ropa. Sea cual sea el estilo y la marca (aunque las de lujo están muy solicitadas). La época que más se busca es la de los ochenta.
  • Teléfonos móviles. Los primeros teléfonos móviles son los más solicitados (quién lo iba a decir hace años, eh!?)
  • Marcos y cuadros antiguos. Aunque sirve cualquier mobiliario antiguo.
  • Máquinas de coser antiguas. Se están convirtiendo en un elemento decorativo de lujo.

Compra de productos vintage antiguos, qué hay que tener en cuenta?

La compra de antigüedades no es sencilla, existen infinidad de factores que debemos tener en cuenta para disponer de cierta garantía de lo que estamos comprando. Todo esto no quita para que no cesemos en nuestra búsqueda de las mejores piezas, ya sea en mercadillos de antigüedades, almonedas, desembalajes o en tiendas de segunda mano (físicas y online). Veamos cuáles son los pasos que debemos seguir para comprar antigüedades con el máximo de garantías.

Aspectos a valorar antes de comprar antiguallas

Planifica
Imprescindible a la hora de comprar piezas vintage, especialmente en mercadillos, almonedas y desembalajes. De lo contrario, puede acabar con día agotador y sin conseguir lo que se busca. Para ello, recomendamos conseguir el máximo de información sobre el evento al que queramos asistir y hacer la lista de objetos que queremos adquirir para poder ir por faena.
Organiza
Debemos tener en cuenta que la jornada puede ser larga, ya que hay puestos que esconden verdaderas joyas. De la misma forma, recomendamos mirar el tiempo con anterioridad y llevar agua y algún tentempié si no queremos perder tiempo.
Horas de menor afluencia
Los madrugadores consiguen las mejores gangas y las piezas más buscadas son las que primero vuelan. A todo esto hay que sumar que las primeras horas suelen ser las más tranquilas. De la misma forma, a última hora, los vendedores suelen hacer ofertas para conseguir vender aquello que tenían pensado. 
Toma medidas
Es de vital importancia para poder llevarte lo que estamos buscando. Después de pegarte el madrugón y encontrar lo que buscas, sería una pena que no te llevaras esa joyita por no saber si te va a caber en ese rincón. . Ten en cuenta que en los mercadillos no suelen aceptar devoluciones.
Sin prisa pero sin pausa
La impulsividad no es buena compañera a la hora de comprar antigüedades. Es preferible dar una vuelta de reconocimiento inicial y no decantarnos por aquello que nos llama la atención de buenas a primeras. Así que, busca y compara precios y valora la posibilidad de quedarte con esa pieza, sino quieres ni pensarlo, comprala y no le des más vueltas.
Pregunta
No dudes en preguntar cualquier duda que tengas al comprador y fijate en cualquier detalle de la pieza. En ocasiones se nos escapan pequeños desperfectos o taras que podríamos utilizar para conseguir una rebaja en el precio de salida. 
Fotografias
Este consejo aplica a la compra online de antigüedades. Es importante solicitar al vendedor que nos envíe fotos de todos los detalles. De la misma forma, no estaría de más que nos dejara realizar la compra bajo aprobación. De esta forma podríamos llevar la pieza a un especialista local para tener una segunda opinión y asegurarnos de la viabilidad de la inversión.

Para acabar, si estáis pensando en ganar dinero vendiendo antigüedades, os dejamos un vídeo sobre cómo hacer dinero comprando objetos limitados 😉

Mejores antigüedades para comprar

La idea a la hora de comprar antigüedades es conseguir revalorizarlas al máximo en el menor tiempo posible. En este sentido, comprar piezas antiguas con el logo de CINOA (única agrupación mundial de anticuarios), es una garantía de calidad y profesionalidad que debemos valorar. Asimismo, aconsejamos comprar colecciones completas, ya sean pequeñas o grandes, de cualquier temática. Estos paquetes se suelen vender mejor y hacen que las piezas de más valor compensen las otras. Igualmente, el hecho de especializarse en una temática concreta nos hará ir conociendo más a fondo las peculiaridades de esas piezas.

Ropa
Especialmente artículos de marcas lujo que salieron al mercado en colecciones exclusivas. Otro de los productos más buscados son las primeras prendas que se vendieron de cualquier marca (por ejemplo las batas de la marca GOA, predecesora de lo que es hoy en día Zara).
Discos vinilo
Especialmente se revalorizan los de bandas clásicas, ya sean españolas (Los Brincos o Los Secretos) o Internacionales (The Beatles o Supertramp).
Cómics
Aunque se revalorizan bastante, hay que tener en cuenta 3 factores: deben estar en buen estado, la edición debió ser relevante y deben contar con valor histórico suficiente. En este último punto son importantes los cómics anteriores a la Guerra Civil Española, ya que en la Segunda Guerra Mundial se usaron cómics de infinitas formas (principalmente convertidos en papel para los bonos de guerra).
Videoconsolas retro
El sector freak es uno de los que más busca productos exclusivos y ediciones especiales. De ahí que estén dispuestos a pagar auténticas barbaridades por una consola retro en buen estado, y si es con algún juego, mucho mejor.
Cámaras fotográficas
Las más buscadas son la de los años 60 y 70, y se usan principalmente en decoración.
Artículos firmados por personas famosas
No cabe duda de que los fans están dispuestos a casi cualquier cosa por conseguir un autógrafo de sus idolos (especialmente en el mundo del deporte o la música). Esto junto con la dificultad para conseguirlo, hacen que las piezas firmadas por famosos se revaloricen con el paso del tiempo.
Muebles
Los muebles anteriores al segundo tercio del siglo XIX, ya que al ser manufacturados son únicos y tienen más valor.
Numismática (Monedas y billetes)
En este producto cobra mayor importancia el estado. Dos billetes iguales pueden tener una diferencia de precio del 70% sólo por el estado en el que se encuentren. Aunque no sea necesario, indicar que lo más buscado son las colecciones de ediciones especiales.  
Filatelia (sellos)
Las colecciones de sellos en buen estado se revalorizan con el paso de los años. Cómo en otros productos, los sellos más buscados son los de ediciones especiales.

Dónde comprar y vender antiguedades por internet

La oferta de compraventa de antigüedades en Internet cada vez es más amplia. De ahí, que hayamos querido seleccionar una lista de los mejores portales para comprar y/o vender antigüedades online:

Todo Colección62 DaysCatawikiMilanunciosVibboBalclisTandemRiera
Uno de los portales de referencia para todo coleccionista que se tercie. Sea cual sea el producto de colección que estés buscando, lo encontrarás en Todo Colección. Para vender en su plataforma es necesario pagar una cuota que nos dará la posibilidad de publicar anuncios. De la misma forma, Todo Colección se encarga del pago y el envío de los productos a cambio de una comisión variable en función del precio de venta de la antigüedad. Cuentan con un simulador de precios que permite orientarnos sobre el precio óptimo de venta del producto. 
A diferencia de otros portales, en este caso vendemos a la página web directamente tras una cotización previa casi instantanea (tardan apenas unos minutos tras subir fotos de nuestro producto). Una de las principales ventajas es que cuentan, cómo su propio nombre indica, con 62 días para repensarnos la venta.
Se definen cómo una página de subastas online que únicamente ofrece artículos singulares. Debemos registrarnos gratuitamente y poner nuestros objetos en venta (deben tener un valor mínimo de 75€). Por su parte, las subastas son muy emocionantes, ya que empiezan por 1 euro. Se quedan una comisión de alrededor del 15% sobre el precio de venta y no se hacen cargo del pago ni del envío.
Podríamos decoir que se trata el mayor mercadillo de antigüedades online. Es el portal más antiguo de compraventa de productos de segunda mano. Cuentan con un espacio exclusivo de “coleccionismo”. Cómo punto negativo tenemos que hay que negociar con el comprador la forma de cobro y el envío.
Es la evolución de la aplicación Segundamano, adquiriendo todos sus usuarios previos (que no eran pocos). Facilidad de uso, gratuita y sección específica de antigüedades son su carta de presentación. Igual que en Milanuncios, el precio es libre pero se deben pactar las condiciones de cobro y envío.
Formando parte del mayor portal de subastas online del mundo (Auctionet), Balclis ofrece subastas tanto online cómo presenciales. Es quizás el portal más profesional, gracias a su estrecha colaboración con equipos de expertos internacionales. Para comenzar a pujar por los lotes de Balclis es necesario registrarse en Auctionet.
Tandem antigüedades son una tienda con gran trayectoria, ubicada en Barcelona, ofrecen tasaciones gratuitas y atención personalizada e individualizada para todas las operaciones. Para facilitar la negociación y la gestión de la compraventa, Tandem antigüedades Barcelona dispone de servicio de transporte, especialmente en aquellos casos en los que las piezas son de grandes dimensiones.
En antigüedades Riera son expertos en la compra de antigüedades, obras de arte y coleccionismo. Más de 25 años de experiencia en el sector les avalan. Dentro de las categorías que compran se encuentran: juguetes, mobiliario, lámparas, pintura, libros, cerámica, armas, … A la hora de vender, cuentan con una tienda online con productos de lo más variopinto, además tienen tienda física en la calle Aragón de Barcelona.

Por último, hacemos hincapié en las bondades de comprar productos vintage nuevos con estética antigua y retro. Estos productos son idóneos para decorar (no para especular o invertir) y se pueden obtener en Amazon a precios realmente competitivos.

Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.