Los 10 mejores Mercadillos navideños de España

Rate this post

Nadie duda de que la Navidad sea, probablemente, la época más maravillosa del año. Por ello, los mercadillos de Navidad inundan gran parte de las ciudades de España. Belenes, villancicos, árboles de Navidad, y regalos, son los grandes protagonistas, y poder disfrutar de todos juntos en los mercadillos navideños es una buena oportunidad para disfrutar en familia.

Pues bien, si eres de los que no se pierde un sarao navideño, hoy os hemos querido recopilar los mejores mercadillos de Navidad que puedes visitar en toda la geografía española, sin necesidad de pegarte tres o cuatro horas de vuelo.

mejores Mercadillos Navideños de España

Y si, además, eres fan de los mercadillos de antigüedades, no te pierdas nuestro post con las mejores opciones de España.

Fira Santa Llúcia (Barcelona), uno de los mejores mercadillos navideños de España

Sin lugar a dudas, la Fira de Santa Llúcia es un icono de la Navidad catalana ya que cuenta con, nada más y nada menos, que 235 ediciones (1786-2021). A nivel de expositores, cuenta con más de 300 casetas entre las que encontramos desde figuras de belenes con el característico caganer, hasta juguetes, adornos navideños y objetos artesanales.

Ubicada al lado de la catedral de Barcelona y congregando a miles de catalanes y turistas que aprovechan la Fira de Santa Llúcia para pasar el día en Barcelona y visitar otros de sus famosos rincones como el Borne, la Plaça de Catalunya o La Rambla.

Mercadillo navideño Plaza Mayor (Madrid)

En la Plaza Mayor de Madrid encontramos otro de los emblemáticos mercadillos navideños de España. Aunque cuenta con menor número de expositores (alrededor de 104 casetas) que la Fira de Santa Llúcia, se puede encontrar todo tipo de productos de Navidad cómo árboles de Navidad, adornos, figuras para el Belén o juguetes educativos.

Normalmente suele estar abierto al público desde finales de Noviembre hasta Fin de Año desde las 9h de la mañana hasta las 9h de la noche entre semana, y hasta las 22h los fines de semana (de Viernes a Domingo). Puedes obtener más información aquí.

En el caso que residas en la capital de España, otra alternativa es “Alcalá, Ciudad de la Navidad” espacio situado en el Recinto Ferial y la Plaza de Cervantes. Aparte de algunos puestos y casetas, cuenta con una oferta adicional muy atractiva cómo es la posibilidad de ver a un Papá Noel de 10 metros, pistas de hielo o atracciones cómo una pequeña montaña rusa navideña, además de una enorme oferta en restauración alrededor de sus más de 25.000 metros cuadrados.

Mercado navideño en la Plaza de Anaya (Salamanca)

Salamanca sitúa su Catedral entre las más bonitas de España, y si encima decora los alrededores hasta la Plaza Mayor con aspecto navideño y luces de Navidad, sube de forma escandalosa en el ranking. Podrás encontrar diferentes casetas y un gran árbol de Navidad que hacen que pasear por esta ciudad sea único.

Entre sus actividades más destacadas encontramos un belén viviente el día de Navidad, pasacalles, actividades culturales, villancicos, teatros navideños o cuentacuentos.

Mercadillo de Navidad de Nervión (Sevilla)

Quizás estemos ante el mercadillo de navidad más caluroso. No es que vayas a ir con chanclas y a lo loco, pero sí vas a poder disfrutar de un clima mediterráneo en toda regla. Situado en el emblemático barrio de Nervión (junto al centro comercial Nervión Plaza), podemos encontrar infinidad de cabañas de madera en color blanco, el color andaluz por excelencia. Este mercadillo también es conocido cómo Gran Mercado de Navidad de Sevilla. En estas casetas y puestos vas a poder encontrar multitud de productos artesanales de alimentación, decoración de Navidad o artículos de regalo, así cómo una extensa oferta de restauración.

Mejor Mercado de Navidad españa

Asimismo, en la capital andaluza existen otros mercados de Navidad, cómo el Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla, el cuál se lleva a cabo a escasos metros de la Catedral y la Giralda. Este mercadillo navideño es uno de los más importantes de España en cuanto a calidad de los productos artesanales, entre los que destacan el cuero, la sombrerería, la madera, la alfarería, el vidrio o la cerámica, entre otros. De esta forma, si buscas artesanía, mejor ir al centro, si por el contrario buscas más productos navideños típicos, Nervión te está esperando.

Christmas Market de Puerto Portals (Mallorca)

No es casualidad que el Christmas Market de Puerto Portals se encuentre entre los cinco mejores mercadillos navideños de Europa según el rotativo alemán Die Welt. Uno de sus puntos fuertes son las actividades culturales, ya que ofrece talleres infantiles, teatro o música en vivo, además de ofrecer la clásica visita de Papá Noel o la cabalgata de los Reyes Magos.

Cuenta con una decoración típica de los mercadillos navideños alemanes, con casetas de madera adornadas con luminosas guirnaldas de luces de colores, pudiendo vislumbrar los abetos al fondo. Entre su oferta, destaca la gastronomía internacional y los juguetes de madera, aunque también podemos encontrar decoración de Navidad, complementos y algo de artesanía.

Dentro de su programa de Actividades, podemos encontrar el Petit Cinema, un ciclo de cortometrajes para niños, o una enorme pista de patinaje, para más información y horarios podéis visitar su web.

Mercado de Navidad (Bilbao)

El mercadillo navideño de Bilbao, se caracteriza, cómo no podía ser de otro forma, por su mestura entre cocina vasca, artesanía y productos navideños, cómo árboles de Navidad y decoración y abalorios típicos de la época más mágica del año. Ubicado en la concurrida calle Bailén, podrás encontrar numerosas casetas de madera con mucha oferta navideña.

Suele estar disponible desde principios de Diciembre hasta el día de Reyes de 9h a 23h todos los días ininterrumpidamente. No obstante, es preferible consultar horarios.

Mercado Central a modo navideño (Valencia)

Si hay alguna ciudad de España que vive la Navidad intensamente, esa es Valencia. Cuenta con seis mercadillos de artesanía y navideños en el período de Navidad. Entre ellos, destaca por encima del resto el que se ubicaba en la Plaza de la Reina y que el año pasado se trasladó a la Plaza del Ayuntamiento. Este mercadillo navideño cuenta con casi un centenar de expositores que ofrecen desde el típico turrón de Jijona, hasta castañas asadas, pasando por abetos de Navidad naturales, decoración navideña y juguetes de madera.

Otro de sus atractivos, es la posibilidad de ver un belén a tamaño natural, realizado, como no podría de otra forma en la tierra de Turia, por el Gremio de Artistas Falleros de Valencia.

Este mercado de Navidad suele estar disponible de finales de Noviembre hasta el Día de Reyes y abre al público de 10:30h de la mañana hasta las 23h de la noche, todos los días.

Mercadillo de Navidad (Málaga)

Málaga es una de las ciudades que más apuesta por el ocio y la cultura, y dentro de esta oferta no puede faltar la Navidad. Por ello, lleva celebrando su excepcional mercado de Navidad desde hace más de dos décadas. Dispone de un centenar de casetas con una increíble oferta entre las que destacan los artículos navideños, libros nuevos y de segunda mano, artesanía y alimentación típica navideña. Por último, dispone de una caseta exclusiva para sus Majestades los Reyes Magos, a través dela cual los más pequeños pueden hacerles llegar sus cartas.

Además, este año habrá que estar atentos, ya que el Ayuntamiento de Málaga anunció que quiere convertir el Jardín de la Concepción en un increíble parque temático navideño con túnel sonoro de luces, animales en 2D y 3D, recreación de fuegos o tiovivo.

Mercadillo navideño en el parque de San francisco (Badajoz)

Qué Badajoz compita con otras capitales de provincia como Madrid o Barcelona en el ranking de ciudades con los mejores mercadillos navideños de España, no es casualidad. En los últimos años, el Parque de San Francisco se ha convertido en el emblema navideño de la ciudad extremeña, albergando medio centenar de casetas.

Mercadillos de Navidad en España

Dentro de la oferta comercial, podemos encontrar desde gastronomía y dulces típicos extremeños, hasta productos navideños típicos cómo las guirnaldas, los abetos y los juguetes. Por otra parte, cuenta con una gran oferta cultural, cómo son los talleres infantiles, los villancicos o el concurso de escaparates, que hacen que toda la ciudad luzca un ambiente navideño único en la provincia.

Mercado de Navidad en Zaragoza

Otro de los mercadillos navideños con historia es el de la Plaza del Pilar de Zaragoza. Si ya de por sí, esta emblemática plaza de la capital aragonesa es el centro neurálgico de actividades, en Navidad no podía ser menos. Por ello, desde hace más de diez años se celebra el mercadillo navideño en la plaza del Pilar. Uno de sus puntos fuertes, es la apuesta por productos y actividades ecológicas en los últimos años. Así, podemos ver un tiovivo, una noria o ponys para paseos. Otro de sus atractivos es el Belén gigante de más de mil metros cuadrados, situado en la plaza de la Basílica. De obligada visita si eres un usuario activo de Instagram.

El mercado de Navidad del Pilar está operativo desde principios de Diciembre hasta pasado Reyes. El horario es desde las 10h de la mañana hasta las 20h de la tarde, de Lunes a Domingo. Yo de ti, no me perdía uno de los mejores mercadillos navideños de España!

Pues hasta aquí el post de hoy, ¿qué pensáis? ¿echáis en falta algún otro mercado? ¿cuál es vuestra lista de los mejores mercadillos navideños de España? Somos todo oídos 😉

Actualización: es posible que en muchos de los mejores mercadillos navideños de España o en las actividades paralelas, haya restricciones de acceso por COVID19 o sea necesaria la reserva previa, por lo que recomendamos informarse en las páginas oficiales de los Ayuntamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.