Los 6 mejores mercadillos de antigüedades de España

Los 6 mejores mercadillos de antigüedades de España
4 (80%) 4 votes

Hola Vintage Lovers! Hoy os traemos una pequeña recopilación de los mejores mercadillos de antiguedades en España (no están todos los que son, pero si son todos los que están). Esperemos que disfrutéis de esta ruta por España, y esperamos ir actualizando esta entrada a medida que vayan surgiendo nuevas iniciativas.

Mercantic (Sant Cugat/Barcelona)

Mercantic

Se funda en 1992 con el objetivo de ser el centro de referencia para los amantes de las antigüedades y los productos vintage. Ubicado en las instalaciones de una antigua fábrica de cerámica. Actualmente forman el complejo medio centenar de tiendas especializadas en productos antiguos. En el piso de arriba se imparten talleres de vitrales y cerámica entre otros.

La oferta gastronomica de este mercadillo de antigüedades está a la altura de los mejores lugares de España. Mezcla street food y cocina de mercado, y los fines de semana hay conciertos en directo, lo que convierte este mercado en un lugar ideal para hacer el vermú. También ofrecen la posibilidad de celebrar tu evento en sus instalaciones.

Otro de sus puntos fuertes es la VINTAGE FEST. Evento que se celebra el primer domingo de cada mes y que cierra al tráfico las calles adyacentes al centro. Se pueden encontrar libros, discos o ropa de segunda mano.

El Rastro de Madrid

Un clásico de la meseta. Entre bocadillos de calamares y tostas de tortilla podrás dar un paseo por uno de los barrios más pintorescos de España. Este antiguo mercadillo se celebra todos los Domingos y festivos por la mañana. Originalmente se trataba de un punto de encuentro para los vendedores y compradores de productos de segunda mano. Sin embargo, fue evolucionando y hoy en día puedes encontrar cualquier artilugio y abalorio que te imagines. Un aspecto curioso de este mercado callejero es su organización. Encontrarás calles especializadas como si de un hipermercado se tratara. Así, podrás ver una calle especializada en el intercambio y compra-venta de cromos y cartas, ideal para los más pequeños. Y otras especializadas en pintura o libros antiguos.

Aparte de la gran extensión de este mercadillo de antigüedades, también destaca su ubicación en el castizo barrio de La Latina. Lo que proporciona un ambiente inmejorable y una gran oferta gastronómica para pasar un día diferente en la capital española. Se recomienda tener precaución con cacos y carteristas. Cómo en cualquier zona concurrida y turística, vaya.

El Rastro de Fuengirola

Artículos del siglo XIX en plena Costa del Sol. El rastro de Fuengirola se define a sí mismo cómo un mercadillo de objetos de segunda mano, artesanía y antigüedades. Se celebra todos los Domingos en la calle Méndez Nuñez de 9h a 14h. No confundir con el mercadillo del Martes y el rastro del Sábado que se instalan en el recinto ferial. Cómo en el resto de mercadillos podrás encontrar artículos tan variopintos como cencerros o objetos de anticurio. Incluso un puesto especializado en coleccionistas de Playmobil.

Desde luego, no creemos que haya mejor plan para un Domingo. Dar un paseo al aire libre disfrutando del Sol de Andalucía, y de sus tapitas una vez realizadas las compras 😉 Eso sí, los nostálgicos que tengan cuidado, este mercadillo de antigüedades puede afectar a sus sentimientos y peligrar el bolsillo. Por último, si practicas el arte del regateo, este es tu sitio para encontrar las mejores gangas y chollos.

Mercat dels Encants (Barcelona)

Se trata del mercado de antiguedades de Barcelona por excelencia. Nada más y nada menos que 750 años de historia. Su larga tradición ha hecho que se le vaya cambiando de ubicación. Sus anteriores entornos se quedaron pequeños y tuvieron que reubicarlo. Hecho que desembocó en un mercado mucho más innovador y un aumento de los servicios. Cabe destacar que esta última reforma sigue manteniendo la esencia de mercadillo semanal pero cubierto y rodeado de espejos. A raíz del cambio se aprovechó también para ampliar la oferta de eventos y espectáculos que se llevan a cabo, aparte de la tradicional compra venta de artículos de segunda mano y antigüedades. Si os apetece saber más sobre la historia dels Encants Barcelona podéis visitar su web. Cuentan con un artículo bastante extenso y con gran lujo de detalles. Su horario de apertura son los lunes, miércoles, viernes y sábados, y algunos festivos. Sobretodo los más cercanos al período navideño. No obstante, muchos domingos se llevan a cabo ferias y eventos relacionados con las antigüedades y los artículos de segunda mano.

Recorriendo sus infinitos pasillos podrás encontrar artículos cómo ollas de acero, escritorios secreter o sellos y monedas antiguas, lo que provoca que se convierta en un lugar de encuentro para coleccionistas y amantes de la filatelia y la numismática. En este aspecto también destaca el Mercat de Sant Antoni (abren los Domingos), pero por ubicación y tradición creemos que Els Encants merece este premio 😉

Desembalaje Asturias (Gijón)

Nada más y nada menos que 18 ediciones. Más que un mercadillo de antiguedades se trata de una de las ferias de antigüedades más importantes del país. Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención para su inclusión en la lista son sus requisitos. Las piezas expuestas deberán tener un mínimo de 40 años de antigüedad. Ellos se definen como una feria de antigüedades, almoneda, vintage y retro. Para los que estéis lejos siempre podréis visitar nuestra tienda online de productos retro y vintage.

Cómo en toda feria que se precie, habrá diferentes talleres relacionados con la restauración y pintura de antigüedades. Por otro lado, la entrada cuesta 4€ en taquilla y 3€ si la compras online en la web de los organizadores, Desembalaje Asturias.

El Mercado de Pulgas (León)

Antiguamente los mercados de pulgas hacían referencia a los mercadillos callejeros dónde se podía encontrar todo tipo de artículos a precios de ganga. Estos fueron evolucionando sus nombres hasta derivar en los presentes rastros, pero en León mantienen la esencia de los inicios.

A la altura de los “flea markets” británicos y a escasos 5 minutos a pie del barrio del húmedo. Este mercadillo se lleva a cabo todos los sábados por la mañana. También conocido como el mercado de antigüedades del barrio del mercado. Podremos encontrar alrededor de una veintena de puestos de antigüedades, almoneda y coleccionismo.

Para acabar de pasar una mañana de sábado no dejéis de tomar unos cortos por el barrio romántico, algo menos turístico que el famoso barrio húmedo. Para los que no lo sepáis, los cortos son vasos chatos de cerveza (unos 20-25cl) acompañados de una tapa gratis. Interesante, verdad? 🙂

Esto es todo por ahora chic@s! Esperamos ir actualizando esta lista a medida que podamos ir visitando más mercados de segunda mano, y cuanto más molones mejor!