Técnicas e ideas para hacer manualidades

Rate this post

Aquí te contaremos acerca de manualidades para niños que fomentan el aprendizaje y potencian la creatividad. Además, te compartiremos algunas ideas para realizar manualidades ecológicas a través del reciclaje.

En nuestros primeros años de vida somos seres muy creativos, y podemos incrementar todo este potencial a través de la realización de actividades como las manualidades y las creaciones artísticas.

¿Te gustaría que tus hijos puedan demostrar todo su potencial? Aquí te van algunas ideas divertidas y fáciles de realizar en casa que hemos preparado desde Retro y Vintage. ¡Comencemos!

Tabla de contenido

Manualidades para niños que fomentan el reciclaje

Hace algunos años, los videos de manualidades para niños y los instructivos sugerían la compra de un montón de materiales.

Y si bien, los resultados pueden llegar a ser bastante impresionantes, estamos cayendo en técnicas consumista y que nos impiden contribuir con el medioambiente.

A continuación, te compartimos algunas manualidades para niños de primaria que a su vez fomentan el proceso de reciclaje.

Manualidades con niños

Origami

El Origami es una actividad recreativa que puede ser realizada por niños o por adultos, consiste en la creación de figuras a partir de técnicas que sugieren el doblaje de papel.

Dicha técnica surgió en China (aunque muchos lo consideran como una actividad originaria de Japón). 

Además de que este tipo de manualidades nos permiten crear figuras muy atractivas, es beneficiosa para los niños por otros motivos. Por ejemplo, ayuda a fomentar la atención y la concentración.

Las técnicas de Origami para niños requieren de mucho empeño, porque hay que realizar diversas hazañas con el papel, calculando el espacio y la orientación. A su vez, ayudan a estimular la destreza manual, algo importante en niños más pequeños.

Otro de los beneficios del Origami en los niños es que los ayuda a estimular su capacidad de análisis geométrico y espacial, además de que les permite incrementar su autoestima. 

Lleva tiempo realizar estas manualidades y al completarlo pueden sentirse realmente complacidos consigo mismos, y se puede realizar con papel de reciclaje.

Manualidades con tapas de gaseosas

Otra de las manualidades para niños con enfoque ecológico, consisten en usar tapas de gaseosas para crear diversos elementos como collares o incluso con ideas mucho más avanzadas como en la creación de relojes.

A continuación, te compartimos una idea de manualidad con tapa para realizar con niños:

      • Necesitarás 12 tapas de gaseosas o refrescos y una tapa de plástico más grande.
      • También deberás usar dos mangos de cuchillos o de tenedores de plásticos.
      • En cada tapa (del conjunto de 12) escribe sucesivamente los números del reloj y ve pegándolas en orden alrededor de la tapa más grande.
      • Para que la manualidad ecológica sea más dinámica puedes pintar los mangos, que servirán como las agujas del reloj.
      • Luego de que tengas el reloj armado debes pegar las agujas del reloj (recuerda que una debe ser más corta que otra). Uno de los beneficios de esta manualidad es que también es útil para enseñarle la hora a los niños.

Manualidades creativas para niños 

Si te gustaría realizar mucho más que manualidades para niños con papel y buscas cómo crear figuras más creativas, permítenos mostrarte las siguientes recomendaciones. Te mostraremos instructivos de manualidades para niños de primaria de acuerdo a la técnica aplicada. 

Patchwork

¿Te sobran algunos retazos de tela en casa? En ese caso, te recomendamos estas manualidades para niños siguiendo la interesante técnica de Patchwork. Aunque también puede ser realizado con goma Eva. 

Uno de los beneficios de este tipo de técnicas es que ayudan a fomentar la motricidad fina en los niños, incluso puede ser realizado por niños más pequeños, siempre en compañía de sus padres o de un adulto responsable.

Manualidad con goma EVA

Solo vas a necesitar algunas piezas de goma EVA de colores variados, también necesitarás lana, una tijera, pegamento y una perforadora de agujeros.

Los pasos a seguir son los siguientes:

      • Forma con goma EVA de varios colores planchas cuadradas. 
      • Realiza agujeros con la perforadora en las planchas, en los laterales.
      • El resto del material debes recortarlo en figuras geométricas variadas. 
      • Luego se deben pegar sobre las diversas planchas de acuerdo a la elección de los niños. 

Pintura sobre tela

Otra excelente manualidad para realizar con niños consiste en pintar sobre tela. No es necesario gastar demasiado dinero en este proyecto creativo. 

Por ejemplo, puedes usar una camiseta vieja como lienzo. Ten en cuenta que los niños adoran pintar, puedes dejar que demuestren su creatividad sin seguir un patrón.

Pero también puedes buscar ideas de pinturas sobre tela para niños y elegir una opción adecuada en función de la dificultad.

Manualidad con papel mache 

El papel mache constituye uno de los básicos en el mundo de las manualidades infantiles. Lo mejor es que esta es una manualidad creativa que también nos permite usar materiales ecológicos.

Pues, hay manualidades para niños que consisten en usar papel y cartón de reciclaje. Recuerda que para hacer este tipo de creaciones hasta podemos usar rollos de cartón de papel higiénico, los niños adoran trabajar con todo tipo de material.

Ahora bien, para realizar manualidades con papel mache solo necesitamos papel de periódico (por ejemplo) y pegamento líquido. Realizamos una mezcla entre ambos materiales y mezclamos hasta que adquiera la consistencia esperada. Con este material podemos realizar figuras de diferentes formas como animales o figuras geométricas. 

Ideas con reciclados

¿Por qué es conveniente para los niños realizar manualidades? 

Es importante para los niños la recreación, pero no solo basta con que miren la TV o usen dispositivos tecnológicos.

Es imprescindible ayudarles a desarrollar su motricidad fina, además de permitirles obtener más creatividad en función de iniciativa como las manualidades.

Se trata de una actividad que le permitirá aprender, indagar acerca de lo que le rodea captando materiales con diversas texturas o de diversos colores. 

Además, es útil para que los niños puedan mantener atención plena en una actividad o para ayudarles a concentrarse con más facilidad. Lo mejor es que hay ideas en diversos rangos de edad incluso manualidades para niños de 3 a 5 años. 

Recuerda que también puedes visitar otros posts de nuestro Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.