Scrapbooking: qué es y qué necesitas para hacerlo

Rate this post

El Scrapbooking es una gran idea para guardar recuerdos, hacer un regalo o para presentar información, dibujos o arte en general en una forma moderna y organizada. Lo mejor de todo es que se puede personalizar como tú lo desees, con todos los accesorios, recortes y diseños que quieras. 

Muchas personas disfrutan haciendo Scrapbooking, ya que en realidad es una de las manualidades más divertidas y bonitas, donde puedes dejar fluir tu creatividad de muchas maneras. Además, existe una gigantesca variedad de stickers, cintas, láminas y muchos otros materiales disponibles que se pueden agregar a tus creaciones. 

A continuación, hablaremos con más a detalle sobre qué es el Scrapbooking, para qué sirve, cómo se creó y cuáles son sus tipos. También, dejaremos algunas recomendaciones si estás empezando a hacer esta manualidad y si queréis profundizar, podéis hacerlo con esta lista de los mejores blogs sobre scrapbooking.

¿Qué es el Scrapbooking?

Tal vez al leer la palabra “Scrapbooking” no te venga nada a la mente, pero su traducción al español es básicamente crear un libro a base de recortes, pedazos de papel o fotos. Así que podríamos decir que se basa en recortar, pegar información, fotos u otra cosa en un libro, revista, álbum o cuaderno, de una manera personalizada y bonita. 

que necesitas para hacer scrapbooking

¿Para qué sirve el Scrapbooking?

Sirve para guardar recuerdos o hacer regalos de una manera más personalizada, más bonita y creativa, a modo de álbum. También, sirve para hacer presentaciones o tareas del colegio o trabajo, para hacer cartas, decorar cuadernos, entre otros. 

La historia del Scrapbooking 

En el año 1890 fue cuando se le dio el nombre “Scrapbooking”, a partir de ahí, las familias recolectaban sus fotos y las pegaban en libros, para mantener el recuerdo para el futuro. Lo mismo hacían con las facturas y cartas.

Hoy día es uno de los métodos de manualidades más usados, de hecho, más de 4 millones de mujeres solamente en los Estados Unidos se dedican a esto. El negocio se ha expandido tanto que venden los libros y agendas con los diseños y decoraciones listas, lo único que faltaría sería llenarlos de fotos o información. Incluso, hay exposiciones anuales completamente dedicadas al Scrapbooking. 

Herramientas y materiales necesarios para hacer Scrapbooking

Para poder realizar Scrapbooking se necesitan varios materiales y herramientas que son indispensables. A continuación, te indicaremos cuales son y por qué hacen falta. 

Mejor material scrap

Tijeras

Las tijeras son fundamentales, de hecho, es la herramienta más importante. Hay muchos modelos de tijeras disponibles con distintas formas, así que puedes personalizar los recortes como gustes.

Reglas de plástico o metal

Lo más recomendable es tener una regla de plástico y otra de metal, ya que la de plástico es más práctica para marcar y la de metal lo es al momento de cortar con el exacto o cutter. 

Papel

El papel para Scrapbook está especialmente diseñado para este fin. Tiene una variedad de diseños, es un poco más grueso y dura mucho más tiempo que el tradicional.  Es recomendable hacerse con colecciones, dónde hay varias láminas de la misma temática que se pueden utilizar en las diferentes páginas del scrap.

Guillotina y exacto

Estas dos herramientas son esenciales, la guillotina va a ayudar a cortar varios papeles al mismo tiempo o papeles que son muy grandes y resulte imposible cortarlos con tijeras, además los cortes serán más limpios y se verán mucho mejor estéticamente. El exacto o cutter es ideal cuando se necesita cortar papeles más pequeños.

No products found.

Pegamento 

Otro producto indispensable, podría decirse que después de la tijera, este es el más importante. Necesario para pegar las fotos y recortes. Recomendamos comprar en barra y líquida, la pega en barra es más recomendable porque es seca y no causa ningún daño a la hoja, pero la liquida puede llegar a ser necesaria. También, puede funcionar muy bien el silicón líquido si hace falta.

No products found.

Colores, lápices y marcadores

Son necesarios para precisar las medidas. También son útiles si es necesario hacer algún tipo de dibujo o diseño. 

No products found.

Washi Tape o cinta adhesiva 

Si quieres darle más personalidad o un aspecto más lindo a tu Scrapbook, los washi tape son la mejor opción. Existe una infinidad de diseños, de todos los colores posibles y de distintos grosores. 

Pinzas

Las pinzas son necesarias al momento de pegar algún sticker o adorno que necesite de mucha precisión. Existen una gran variedad, de todos los tamaños y formas. También se utilizan réplicas de las pinzas de la ropa para pegar alguna foto en portada o contraportada.

Decoración

Los adornos decorativos como stickers, lentejuelas, flores, brads, borlas, pompones, cintas, adhesivos, entre otros, harán que el libro se vea mucho más bonito y delicado. 

Tipos de Scrapbooking

Existen varios tipos de Scrapbooking y ahora te hablamos de ellos: 

que es scrapbooking

Tradicional

Este es el tipo de Scrapbooking más usado y sencillo, sirve como base para los otros tipos. En cada hoja del libro, álbum o cuaderno, hay papel con algún tipo de diseño o una foto con un texto pequeño describiéndolo brevemente. 

De bolsillo

Estos normalmente son hechos en protectores de papel con segmentos, por ejemplo, como los álbumes de fotos que traen protectores para las fotos. Pero estos son más pequeños, del tamaño de una foto que guardarías en tu billetera, van desde el tamaño 4×4 a 12×12 cm. En cada segmento se coloca una foto o algún recorte. Podría decirse que este tipo es más minimalista que cualquier otro, más simple, pero a la vez moderno. 

Mini álbumes

Estos son súper sencillos de hacer. En el papel se pegan las fotos y se le coloca algún sticker o decoración, se les hacen huequitos a los lados y se le coloca un resorte. Además, como son pequeños se ven muy bonitos y son perfectos para hacer algún regalo con fotos y recuerdos. 

Scrapbooking de notas

El scrapbooking de notas tiene escritos, pensamientos o simplemente anécdotas, podría decirse que son parecidos a los diarios. Normalmente son simples, con pocos adornos y con párrafos no muy largos. 

5 consejos básicos para empezar a hacer Scrapbooking

      • Recolecta todas las fotos que quieres utilizar. Crea notas en tu dispositivo móvil y agrega el texto y las imágenes que vas a usar. También puedes crear una carpeta o archivo con toda la información y las fotos.
      • Decide qué tipo de scrapbook crearás, y ve seleccionando todos los adornos y materiales que vas a necesitar.
      • Procura que las imágenes que imprimas sean de buena calidad, esto es primordial para que tenga un aspecto limpio. De igual forma, pon mucha atención al tamaño de las fotos, ya que no queremos que sean muy grandes o muy pequeñas al momento de pegarlas al papel.
      • Si no tienes ninguna idea en mente, puedes buscar inspiración en internet, por ejemplo, en Pinterest hay un sinfín de modelos y diseños que pueden servir de inspiración. 
      • No tengas miedo de experimentar con los colores y papeles. Te animamos a ser creativo y colocarle todos los adornos, stickers y brillantinas que desees. Además, existen muchos tipos de papeles con distintas texturas, solo tienes que elegir el que más te guste. 

Por último, si sois fans de las manualidades, no dejéis de echar un vistazo a nuestra recopilación de los mejores blogs de manualidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.