Kits de punto de cruz, qué son y qué tipos existen

5/5 - (2 votos)

El punto de cruz y el bordado es un arte que se remonta a muchos siglos de antigüedad, de hecho, los romanos lo implementaban para adornar prendas hermosas. Básicamente, consiste en ornamentar diferentes piezas textiles partiendo de elementos básicos como hilos de colores, agujas, entre otros. Vale destacar que por lo generar se realiza de forma artesanal, usando las manos.

Debido a que es un arte tan antiguo que ha evolucionado con el paso de los años, existen diversas técnicas para bordar y una de ellas es el punto de cruz, el cual, aunque sencillo, permite convertir una simple x en una imagen maravillosa, para ello debes contar con buenos kits de punto de cruz.

Tabla de contenido

¿Qué significa punto de cruz?

El punto de cruz es una forma de bordado donde se realizan puntadas en x para crear obras de arte. Si bien es cierto que es bastante sencilla, con esta técnica se pueden hacer dibujos, cuadros, decorar cojines y hasta es utilizada en tapicería. Por lo general, se elabora en tela aida con cuadriculas que a la vez sirven de guía.

kits punto de cruz

Actualmente, es posible conseguir todos los elementos para bordar desde la comodidad de tu hogar, todo en un mismo kit de punto de cruz, el cual viene en una caja o simplemente por separado incluye la tela, hilos, diferentes accesorios, así como cintas y mucho más. Lo mejor es que los puedes conseguir de diferentes marcas, precios y cantidades.

Tipos de punto de cruz

Existen distintas categorías de punto de cruz, pero todas coinciden en la regla principal, donde se indica que las puntadas deben tener el mismo tamaño para garantizar la distribución adecuada del hilo sobre la superficie.

Aclarado lo anterior, se indican los tipos que se pueden utilizar:

Espaciado

Tal como su nombre lo indica, este tipo de punto de cruz consiste en dejar un espacio de por medio entre cada puntada.

Doble

El punto de cruz doble se basa en agregar dos puntadas a la x tradicional, en este caso se colocará una de forma vertical y otra horizontal, haciendo la forma de un asterisco.

Largo armado

En este punto de cruz, una de las líneas que conforman la x es más larga que la otra y por eso la siguiente puntada comenzará en el medio.

Cruz húngaro

Aquí se realiza una base de cuadrículas y sobre ella las puntadas de forma vertical. Por lo general, se hacen de colores distintos para diferenciar una de otra y se vea mucho mejor la figura.

Espiga

Este punto de cruz es una alteración de las puntadas tradicionales. Se hace una equis alargada en la parte inferior, formando como especie de dos equis pequeñas.

Espiga doble

Consiste en hacer puntada de espiga y agregarle otra en el medio, la cual se hace con un color distinto a la primera.

Cruz italiano

Se hace una especie de caja donde las puntadas crean líneas inferiores y luego equis dentro de esta.

Cruz griego

Las puntadas son verticales y se termina en el medio con una especie de nudo.

tipos de kits de punto de cruz

Materiales incluidos en un kit de punto de cruz

Para bordar se necesitan una serie de materiales que se pueden obtener al comprar un buen kit de punto de cruz. Conoce algunos de ellos y para qué sirven:

Hilo

Lo más recomendable es que el hilo sea de algodón, para que la figura tenga calidad. Viene en distintos colores y hay una gran variedad de marcas. El que en la mayoría de los casos se utiliza es el mouline que tiene 6 hebras y cuenta con una longitud de 8 metros.

Para bordar lo mejor es utilizar 35 metros en cada trozo de hilo, con la finalidad de evitar que este se enrede y lo ideal es usar el mismo tipo y marca de hilo, desde el inicio hasta el final del trabajo para que no se vea afectado el resultado.

DMC – Surtido de hilos molidos especiales 117MC – Colores Vitaminas, 100% algodón – 24...
  • Pack de 24 ovillos de 4 metros de hilo Mouliné, 100% algodón - Made in France
  • Una selección de colores alegres y enérgicos para las realizaciones más juveniles y modernas
  • Perfecto para principiantes en el bordado
  • Ideal para hacer bonitos bordados coloridos
  • Una buena idea de regalo

Aguja

Las agujas de punto de cruz son distintas a las que normalmente se utilizan para coser. Tienen la punta redondeada con el fin de que traspasen por completo la tela.

Korbond Pack de 3 juegos de agujas de coser: 16 agujas para bordar, 6 agujas de punto de cruz o para...
  • Con más de 60 años de experiencia, Korbond es la marca de confianza número uno del Reino Unido para útiles y accesorios de costura, manualidades y cuidado de la...
  • Pack de 28 agujas de varios tamaños para coser a mano, perfectas para multitud de técnicas de costura y manualidades.
  • El pack incluye: 16 agujas de ojo largo para bordar, 6 agujas de punto de cruz o para lana y 6 agujas de enfilar para cuentas.
  • Longitud de las agujas: para bordar de 3,4 a 4,4 cm; para punto de cruz de 3,6 a 4,8 cm; para cuentas de 5 a 5,5 cm.
  • Elaboradas con acero al carbono endurecido de alta calidad para asegurar la fuerza y la flexibilidad adecuadas para multitud de labores de costura a mano.

Tela

Las telas más utilizadas son aida y lino, estas consisten en un conjunto de hilos que forman muchos cuadros de 2.5 cm, con perforaciones por donde pasa la aguja.

No es recomendable lavar la tela antes del bordado porque las perforaciones podrían ajustarse o tensarse y trabajar sobre ella resultaría más complicado.

Pllieay - Juego de 6 paños de tela Aida para punto de cruz, 14 unidades, color blanco, incluye 2...
  • El paquete incluye: 4 piezas de 30 x 30 cm de punto de cruz, 2 piezas de 30 x 45 cm, el tamaño más común, adecuado para muchos tipos de diseños.
  • Material: Material de algodón puro, suave y fácil de limpiar, resistente al desgaste.
  • Color blanco. El color blanco realza cualquier otro color, puedes bordar hermosos patrones en el paño blanco. Incluso el hilo blanco puede mostrarse en él rodeado...
  • Paño de costura estándar: Estos paños son de tela Aida de 14 hilos, de uso general y estándar, fáciles para iniciarse, adecuado tanto para aprendices como...
  • Diversidad de usos: Adecuado para hacer bordados de colgar, bordados con aguja y a máquina, y se pueden aplicar para varios artículos, como cortinas, sofá,...

Bastidor

Es una herramienta que facilita el bordado. Se trata de un aro que permite fijar la tela para que esta no se mueva.

LAMXD Bastidores para Bordar, Marcos de Punto de Cruz Ajustables, Marco de Bordado Hecho a Mano,...
  • Material natural: Fabricado en Bambú, inofensivo para el cuerpo.Material ecológico: Ideal para los amantes del bordado ambientalista. El juego incluye 4 tamaños...
  • Múltiples tamaños (aprox.): El juego incluye 4 tamaños diferentes de bastidor de bordado; Múltiples tamaños (aprox.): 5,1 pulgadas (13 cm), 6,2 pulgadas (16...
  • Fácil de usar: coloque un paño entre los aros interior y exterior; Será una plataforma de trabajo para coser, coser, acolchar, pintar telas, bordar, punto de...
  • Aplicación versátil: más que un aro de costura, use un aro de punto de cruz para fines ornamentales, arte y manualidades, adornos de guirnaldas, decoraciones de...
  • Artesanía artesanal: Aro bordado de bambú pulido que es ligero, hermoso e inofensivo para tus manos; Los aros de punto de cruz son realmente un regalo perfecto...

Tijeras

Al bordar son muy importantes las tijeras porque al finalizar el trabajo debes cortar cuidadosamente para evitar daños. Si son de punta fina es mucho mejor, porque en el caso de tener que deshacer el trabajo, será más sencillo.

Tijeras vintage PsmGoods® de acero inoxidable para costura o punto de cruz, estilo bronce...
  • Material:Superficie de acero inoxidable de alta calidad con recubrimiento de titanio.
  • Forma:Recta.
  • Largo:12 cm.
  • El paquete incluye 1 tijera.

Pasos para realizar bordado en punto de cruz

Para bordar con la técnica de punto de cruz se deben seguir los siguientes pasos:

      • En primer lugar, hay que ubicar el centro de la tela el cual se obtiene doblándola.
      • Enhebrar la aguja, la cantidad de hebras dependen del trabajo a realizar.
      • Hacer un nudo en la punta del hilo.
      • Pasar la aguja detrás de la tela, se hace una puntada de izquierda a derecha y, al contrario, para finalizar el cruce.
      • Se realiza una segunda fila utilizando los puntos inferiores de la anterior como los superiores de esta nueva línea.
      • Se hace el despunte para perfilar el trabajo. Consiste en hacer puntadas una al lado de otra.
      • Finalmente, hay que hacer el remate para evitar que el hilo se suelte. Solo se debe pasar la aguja por debajo de las últimas 4 puntadas ubicadas en la parte trasera del trabajo y se corta lo que sobra de hilo.

Mejores kits para hacer punto de cruz

Para terminar, os dejamos con una selección de los mejores kits de punto de cruz que podéis encontrar actualmente:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.