Hola Vintage lovers!! Llega la Navidad y con ella toda la farándula y adornos navideños, entre los que queremos que se hagan un hueco los árboles de navidad caseros. Cada vez somos más conscientes de que los árboles de Navidad de plástico generan más basura y contaminan el aire y las aguas, por lo que se hace indispensable buscar alternativas menos contaminantes. Es por ello, que desde Retro y Vintage hemos preparado una selección de árboles de navidad caseros, dónde podemos reciclar varios materiales que tengamos por casa o simplemente utilizar otros componentes sin necesidad de comprar y generar más basura.
Tabla de contenido
Se trata de montar un árbol de Navidad en la pared. Sí, has leído bien, en la pared. Pero no te preocupes porque no tendrás que hacer ningún agujero y lo podrás retirar en Enero (o en Junio) cómo cada año 😉
Para hacer este árbol de navidad sólo necesitaremos:
No products found.
La tarea más laboriosa de este árbol de navidad en la pared es encajar las dos maderas. Para ello podéis visitar este tutorial de Facilisimo sobre los tipos de empalme en madera. Nuestro consejo es que compréis las maderas ya escuadradas para que sea más fácil la unión.
Para no tener que pegar el árbol con clavos, puedes utilizar Pattex (pegamento sin clavos) o bien apoyar el árbol en el suelo un poco inclinado. Si optas por esta segunda opción lo ideal es que lo sujetes bien al suelo para que no se resbale.
Una vez tenemos la estructura de madera, sólo faltará ir colgando guirnaldas y luces en forma de zigzag a lo largo de nuestro árbol de navidad en pared. Aunque estos son los materiales recomendados, el catálogo de guirnaldas, luces y adornos es infinito, por lo que puedes hacer fluir tu creatividad!
Estantería de maderas de diferentes tamaños
Otra de los árboles de navidad en pared que más nos gustan. No obstante, en este caso sí que avisamos que hay infinidad de variantes, y que, tanto los materiales cómo los pasos a seguir son muy diferentes.
A modo de orientación, necesitaremos:
Maderas de diferentes tamaños, ya sean placas planas extraídas de algún palet, o bien ramas de madera de diferentes tamaños. Estas últimas las podéis encontrar en Amazon de diferentes formas y tamaños.
Adornos navideños.
Sea cuál sea la opción de maderas escogida, la idea es colocarlas en forma de pirámide (simulando la silueta del árbol de navidad en madera). Para colocarlas tenemos dos opciones principales: anclarlas a la pared o bien mediante alambres, cuerdas o guirnaldas.
Una vez tengamos la estructura del árbol de navidad sólo nos quedará incluir los adornos, luces y guirnaldas que mejor encajen con nuestra decoración.
Uno de los árboles de navidad caseros más fáciles de realizar. Únicamente se trata de coger adornos de navidad en cualquiera de sus formas (figuras, vinilos, tubos reciclados, …) y juntarlos formando la silueta de un árbol.
Para pegarlos tenemos diferentes opciones, entre las que encontramos las típicas mediante clavos o chinchetas, o bien optar por soluciones sin clavos. Otra opción es optar por incluir el árbol de navidad con adornos dentro de un cuadro y evitar malmeter la pared de nuestro hogar.
Es quizás la opción de árbol de navidad casero más compleja (que no difícil). Esto es así porque necesitaremos disponer de:
- Palets para reciclar. Aunque si os gusta la idea, podéis comprar algún palet de segunda mano o bien comprar las ramas sueltas en Amazon
- Imprimación (opcional).
- Pintura chalk paint (opcional).
Una vez tengamos las tablas, deberemos cortarlas en función del modelo y medidas de árbol de navidad con palets que optemos. Debemos tener en cuenta que necesitaremos una de las tablas más largas para que haga de junta del resto. Por último, podemos dejar el árbol así y apoyarlo dónde queramos, o bien anclarlo a algún soporte.
Si queréis subir un nivel la dificultad de estos árboles de navidad caseros, podéis optar por pintar las maderas en tonos pastel y darle un toque envejecido. Para ello, deberemos otorgar una capa de imprimación y posteriormente pintar las maderas. Una vez la madera esté seca, sólo deberemos lijar con una lija de mano por diferentes zonas.
Finalmente, sólo nos quedará incluir las guirnaldas de luces y adornos navideños que estimemos oportunos para nuestro árbol de navidad con palets reciclados.
Otra opción muy fácil y sencilla. En este caso se trata de hacer un árbol de navidad con fotos que tengamos en casa, lo que parte de darle color a la Navidad también tendremos una vertiente emotiva y familiar.
Para hacer este árbol de navidad casero sólo tenemos que seleccionar las fotos que más nos gusten. Serán necesarias unas 50-55 fotos si tenemos en cuenta un árbol de 10 niveles con 10 fotos en la parte inferior y reduciendo 1-2 fotos por nivel.
Para enganchar y juntar las fotos, tenemos la opción de ir pegándolas directamente en la pared con cinta de doble cara o soluciones sin clavos, o bien mediante pinzas y cuerdas de yute. Otra alternativa es utilizar guirnaldas de luces navideñas y colgarlas con las pinzas de colores.
La guinda final es ponerle la famosa estrella en la parte superior, ¿original, verdad? Pues nada, hasta aquí nuestro post sobre cómo hacer árboles de navidad caseros con los que poder ayudar a cuidar al planeta.