Cómo hacer cabeceros de cama vintage

5/5 - (2 votos)

Hoy os traemos los cabeceros de cama vintage cómo nunca los habéis visto, con puertas de madera y con palets, paso a paso para que disfrutéis de todo el proceso. La decoración de una habitación es una decisión íntima y personal, por lo que el estilo y tendencia que escojamos dependerá de nuestras preferencias y gustos personales. La cama siempre será el foco central de esta estancia, y su cabecero, la parte más llamativa. Este complemento tiene un impacto visual muy grande y es un reflejo de como es nuestra personalidad en nuestro entorno más íntimo.

Si estáis decorando el dormitorio o lo habéis hecho hace poco, seréis conscientes que no siempre encontramos en el mercado opciones que se adapten a nuestros gustos. O peor aún, las que están disponibles resultan muy costosas. Por esta razón, hacer nuestro propio cabecero de cama vintage es una opción a tener en cuenta. Estamos ante uno de los proyectos más satisfactorios que podemos emprender para decorar nuestro dormitorio.

Los amantes de las manualidades y bricolaje se sentirán fascinados con la idea de echar mano de diversos materiales para dar vida a sus ideas.  Por otro lado, aquellos que no tienen tanta experiencia, encontrarán en esta opción una ingeniosa manera de decorar una parte importante de nuestro hogar. Además, utilizaremos recursos tan variopintos como puertas de armarios o los archiconocidos palets.

Entonces, si quieres tu habitación que destaque por su originalidad, sigue leyendo, ya que en este tutorial te mostraremos como hacer los cabeceros de madera vintage que siempre has soñado.

Tabla de contenido

Cabeceros con puertas de madera paso a paso

Cómo hacer cabecero vintage con puertas de maderaLa nobleza de la madera la hace uno de los materiales más versátiles a la hora de fabricar muebles. No es de extrañar que el punto de partida para tu cabecero de cama vintage sea una puerta de madera. Aunque esto no excluye otros elementos como rejas antiguas o esteriilas de bambú, pero eso lo dejamos para otro post.

Si nuestra opción es una puerta, la amplitud de modelos y opciones es virtualmente infinita. Pasando por las clásicas que se colocan en habitaciones, hasta aquellas que estaban destinadas a armarios o guardarropas. Sin embargo, al escogerla debemos tener en cuenta las dimensiones y medidas de la propia cama, así como de la pared en la cual vamos a colocar el cabezal.

Una vez considerado lo anterior, el siguiente paso es escoger la puerta que más se adapte a nuestro estilo. Las opciones van desde dos puertas de metro a una puerta más ancha. En este sentido, es importante tener claro si pondremos las puertas en vertical o en horizontal. Al hacer la selección podemos echar a volar nuestra imaginación o buscar ideas por Pinterest o Instagram. De todas formas, nuestras preferencias serán las que marquen la pauta a la hora de realizar la selección.

Si ya tienes la materia prima de tu proyecto, es hora de ponernos manos a la obra. No esperemos más. Veamos como hacer tu propio cabecero de cama paso a paso.

Material necesario para montar un cabecero con puertas de madera

Para montar nuestro cabecero no necesitaremos grandes herramientas, pero sí que es necesario material para tratar la madera y dejar la puerta antigua cómo nueva.

Material para hacer cabecero de cama vintage con puertas

Cinta métrica de uso industrial

Lija

Sierra caladora o manual

Pintura o barniz (opcional)

Nivel

Taladro

Desarmador

Martillo

Ganchos o aros para anclajes

Anclajes de pared (al final del post tenéis un pequeño tuto de cómo colgar el cabecero con estos anclajes vintage)

Pasos a seguir para hacer un cabecero de cama paso a paso

Paso 1: Una vez que tengas los materiales necesarios, lo primero que debes hacer es medir la pared en la que irá el cabecero utilizando la cinta métrica. Posteriormente y ayudados del nivelador marcaremos la posición correcta en la que fijarás tu cabecero.

Paso 2: Luego deberemos decidir el tamaño del cabecero. Si tu cama es de matrimonio tal vez puedas utilizar el tamaño completo de tus puertas de armario, en caso contrario puedes ajustar el tamaño de la puerta de acuerdo a tu cama o el espacio del que dispongas. En caso de tener que cortar la madera, aconsejamos utilizar una puerta lisa o sin marcas, ya que al cortar es posible que se descentrarán las marcas y no quedaría bien. La sierra caladora te serán de ayuda si tienes que cortar algunos centímetros.

Paso 3: De acuerdo al estado de conservación de tu puerta vieja o tus gustos personales, puedes optar por aplicar una capa de pintura o barniz. En este caso, la lija te será de mucha ayuda en caso de que la madera presente imperfecciones o irregularidades.

Hecho todo esto sólo nos faltará instalar nuestro cabecero 🙂 Fácil, verdad? Pues bien, ahora vamos a ver otra opción para hacer nuestro cabecero vintage.

Cabeceros con palets de madera paso a paso

Una idea interesante cuando pensamos en un cabecero de madera vintage es utilizar pallets. El uso de estas particulares estructuras es ya una categoría en si misma en el bricolaje y la decoración. Son muchos los blogs especializados en ideas con palets.  Al decidirte por los palets obtendrás una original pieza de decoración que no pasará inadvertida.

Cómo hacer cabecero con paletsUn punto en el que debemos poner especial atención a la hora de optar por un palet como cabezal, es si éste es una pieza nueva o reciclada. Os recordamos que podéis comprar palets nuevos aquí. Si la pieza es nueva, no tendremos mayores inconvenientes salvo los del diseño en si mismo. Por el contrario, si es un palet reciclado, tendremos que tener la precaución de verificar que el mismo no venga infectado de termitas u otros insectos que ocasionarían más de un problema en nuestro hogar y podrían deteriorar a corto plazo nuestro cabecero de cama casero.

Pasos a seguir para hacer un cabecero con palets

Una vez tenemos el palet que nos interesa (recordad que hay diferentes medidas), lo siguiente que debes hacer es:

– Tomar las medidas para determinar el tamaño de tu cabecero. Hay que tener en cuenta que si se trata de una cama de matrimonio, es posible que necesitemos varios palets de madera para que cubra todo el ancho de la cama.
– Medir la altura que tendrá. Aunque parezca mentira, hay gente que no tiene canapé y le gustan más las camas echadas al suelo sobre una especie de tatami. En estos casos la altura variará según el colchón.
– Lijar su superficie para eliminar las astillas o bordes puntiagudos. Importante para no tener sustos posteriores.
– Aplicar una capa de sellador para tapar los poros y evitar la entrada de  aire y polvo a nuestro cabezal de madera.
– Pintarlo del color de tu elección. Hemos preferido no indagar en el tema de la pintura ya que existen numerosos métodos y sistemas de pintura. Por lo que, en caso de preferir pintar el cabecero, lo mejor será buscar un método que mejor se adapte a la decoración de tu dormitorio.
– Colocar aros o ganchos para fijarlo a la pared. Existen varios modelos de anclajes, pero los aros suelen ser los más utilizados debido a su facilidad de colocación.

Si sois de los que preferís los tutoriales en vídeo, aquí os dejamos otro ejemplo con palets de madera paso a paso.

Cómo colgar un cabecero vintage

Si ya tienes listo tu cabecero, estás más cerca de lucirlo. Para ello, será necesario que tengas a la mano anclajes o fijadores de pared. El peso de un cabezal puede ser considerable y colocarlo con clavos directamente en la pared puede resultar inseguro. Para culminar este proyecto debes valerte de estos pequeños pero muy útiles accesorios.

Hay que tener en cuenta que necesitaremos tanto los anclajes para la pared como los aros o ganchos para el cabecero. Existen en el mercado diversos tipos de anclajes, los más comunes son de plástico con resistencia industrial, que van insertados en la pared. Otros son placas metálicas que de igual forma se soportan con anclajes dentro de la pared, pero a diferencia de los anteriores tienen pestañas de las que se sujeta el cabecero.

Una vez fijados los ganchos o aros en tu cabecero es momento de colocar los anclajes en la pared. La manera correcta de hacerlo es midiendo la distancia y la altura en la que deseas colocarlos y marcarlos con un lápiz. Es importantísimo utilizar la cinta métrica y el nivel para evitar que el cabezal no quede recto. Posteriormente haremos los agujeros con un taladro.

Por último, solo necesitas introducir los anclajes en los agujeros empujando con un martillo y colocar los tornillos o placas. Ahora sí, ya está listo todo para colgar tu cabecero de cama vintage.

Una vez culminado tu proyecto, sólo tienes que colocar tu cama en la posición correcta y disfrutar de tu obra. La satisfacción de disfrutar de un complemento de decoración hecho 100% por nosotros es indescriptible.

Sin lugar a dudas, el hacer un cabecero de cama vintage, es una forma original de crear un accesorio que dará a nuestra habitación nuestro sello personal y único. Es el toque final a nuestra decoración vintage! Pero cómo siguen habiendo muchos perezosos, os dejamos un cabecero muy top que ya podéis comprar hecho.

HOGAR24 ES Cabecero + 2 mesitas Acabado Madera Maciza Natural, Medidas 155 x 60 x 2 cm
  • El cabecero y mesitas vienen preparados para colgar en la pared
  • Acabado madera maciza pino encerado
  • Medidas cabezal: 155 x 60 x 2 cm
  • Medidas mesitas: 45 x 45 x 2 cm

3 respuestas a «Cómo hacer cabeceros de cama vintage»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.