Cómo restaurar muebles antiguos

5/5 - (1 voto)

En todas las casas hay muebles antiguos que se pueden restaurar. Ya sea porque se compraron y tienen demasiado tiempo o porque se heredaron y simplemente son demasiado viejos. Por norma general suelen terminar empolvados en un sótano, pero esto no tiene porqué ser así. Existen multitud de opciones para aprovechar estas antigüedades, así que hoy os explicamos cómo restaurar muebles antiguos usando varias técnicas.
Lo mejor de todo, es que aparte de recuperar tus muebles sin gastar demasiado, también le darás un toque retro e innovador que llenará de aire vintage tu hogar.

Tabla de contenido

Técnicas de restauración de muebles antiguos

Primero de todo, tenemos que ser conscientes que existen una gran variedad de técnicas de restauración de muebles antiguos. No obstante, hay algunas más complejas, utilizadas por profesionales y que necesitan herramientas especiales. Sin embargo, hay otras técnicas que pueden ser realizadas por cualquiera de nosotros con tan solo un poco de esfuerzo e ingenio.
De todas formas, si veis que la restauración se complica y que las cosas no salen como deberían, lo mejor es dejar el trabajo a un especialista para obtener los mejores resultados.

Restaurar muebles antiguos con chalk paint

La chalk paint o pintura de tiza ofrece un increíble acabado a la madera. A diferencia de otras pinturas, no oculta el color y marcas de la madera tan fácilmente lo que otorga naturalidad al mueble que queremos restaurar. Es ideal para estos casos y podéis encontrar muchas variedades en Amazon.

Cómo restaurar muebles con chalk paint

El chalk paint es un tipo de una pintura creada con carbonato de calcio (más conocido como tiza), que además de ser ecológica es completamente natural y sin acrílicos. Es una de las pinturas más utilizadas en el mundo de la restauración de muebles antiguos por su durabilidad y su aspecto natural. Además, es ideal para restaurar un mueble fácil, barato y muy resultón. Veamos más a fondo en qué consiste esta técnica de restauración de muebles antiguos.

Este método brindará un acabado lo menos envejecido posible. El brillo que quedará en la madera, es increíblemente bueno. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que el color de la madera prácticamente no se verá, ya que será intercambiado por el color de la pintura de tiza. Veamos los pasos necesarios para esta restauración de muebles con chalk paint:

  1. Limpiar la superficie del mueble de madera que queremos restaurar y pintar. De la misma forma, usando una lija fina, eliminaremos todo rastro de imperfección de la superficie.
  2. En un recipiente aparte, mezclaremos el agua y chalk paint según las indicaciones del fabricante. Pintaremos el mueble. Llegados a este punto, podemos pasar un paño para eliminar el exceso de humedad, pero esto ya depende del acabado que quiera ofrecer cada uno. Esperaremos a que se seque la madera.
  3. Ahora toca lijar la madera. En este punto, puedes elegir entre una lija fina o gruesa dependiendo el aspecto que desees. Si eliges una lija gruesa, el acabado será más desgastado y habrá borrones en la pintura que permitan visualizar más fácilmente la beta de la madera. Por otro lado, la lija fina dará un efecto mucho más natural.
  4. Por último, podemos añadir una capa de barniz incoloro o cera para potenciar el brillo de la madera. Una cera oscura o un color bronce añadirán un efecto mucho más vintage.

Os dejamos también un pequeño truco para ayudar a la salud de la madera. En el segundo punto podemos recubrir el mueble con lasur utilizando una brocha. Ojo! Siempre en dirección del beteado de la madera. Un lasur es un recubrimiento de acción impregnante que deja los poros abiertos y que no crea capa de modo que permite a la madera respirar para regular la humedad y facilitar su salida. Es por ello, que esta variación es ideal para muebles de exterior. Al ser la madera un material poroso tiene la capacidad de absorción del lasur que penetra y protege la madera en profundidad

Restaurar muebles antiguos con cera

Restaurar muebles antiguos con cera es la opción más fácil y rápida para aprovechar nuestros muebles antiguos sin gastar demasiado tiempo y dinero.

Para los más interesados en el proceso, os resumimos los pasos a seguir para encerar un mueble antiguo:

  1. Usando un paño seco, eliminar cualquier rastro de polvo y suciedad en la superficie del mueble vintage.
  2. Lijar la madera del mueble para eliminar cualquier tipo de imperfección. Este paso es importantísimo para que después agarre bien el producto. Por ello, nos deberemos asegurar de que la superficie de los muebles está lisa y sin astillas.
  3. Volveremos a eliminar la suciedad nuevamente usando un paño seco, pero esta vez acompañaremos de un paño húmedo.
  4. Aplicaremos la cera con una brocha. Este proceso es lento, ya que deberemos tener cuidado de no dejar espacios vacíos o mal pintados.
  5. Usando un paño añadiremos una segunda capa suave de cera antes de que se seque la primera.
  6. Esperar 30 minutos a que se seque la cera. Truco: Si no queremos esperar, podemos utilizar una pistola de calor para acelerar el secado de la cera y acabar la restauración del mueble más rápido.
  7. Por último, puliremos el mueble usando un paño suave y voilá, ya tenemos nuestro mueble listo y reluciente.

Restaurar muebles antiguos con mármol

Una de las principales ventajas del mármol es que se trata de un material muy resistente, especialmente al calor y las altas temperaturas. De la misma forma, estamos ante una roca atractiva visualmente, principalmente cuando se encuentra en baños o cocinas. El problema está en que, con el paso del tiempo, este se va deteriorando perdiendo su color y brillo.

El reflejo inicial de este mineral se va perdiendo, y a diferencia de la madera, no es posible utilizar cualquier líquido o producto para recuperar el efecto.

La manera más rápida para restaurar muebles con mármol es llevarlos a un restaurador, pero en ocasiones puede suponernos un coste que no estamos dispuestos a afrontar para unos muebles antiguos. Por ello, queremos explicaros un método para restaurar muebles antiguos con mármol fácilmente:

  1. En una taza con 350 ml de agua tibia disolveremos 30 ml de alcohol isopropílico y un pequeño chorro de jabón neutro o lavaplatos líquido (más conocido cómo Fairy o Mistol jeje).
  2. Utilizaremos una esponja para pasar la mezcla por el mármol y frotar con fuerza para eliminar todas las impurezas. Es importante asegurarnos de utilizar el lado de fibra para eliminar todo rastro de suciedad.
  3. Pasados unos 3-5 minutos procederemos a limpiar nuevamente la superficie de mármol con un paño seco.
  4. En otra taza, realizaremos una mezcla de bicarbonato de sodio, aceites vegetales y una cantidad de agua muy pequeña. La idea es hacer una pasta bastante gruesa.
  5. Usa la pasta de bicarbonato para untarla en el mármol con la esponja y deja secar unos minutos. Hacer hincapié en las zonas más dañadas.
  6. Usando un paño seco retira la mezcla sin frotar demasiado.

Consejo interesante: En el caso de tener manchas en el mármol, podemos probar a aplicar limón en el área de la mancha un par de minutos y retirar con agua y un paño pasados unos minutos.

Por otro lado, para las partes de madera del mueble, utilizar los métodos de restauración específicos para este material.

Restaurar muebles antiguos con papel pintado

Restaurar muebles antiguos con papel pintado es otra forma sencilla y económica de recuperar el aspecto de tus muebles. El método es bastante sencillo, por lo que puede ser realizado por cualquiera sin necesidad de contar con experiencia. Veamos en qué consiste paso a paso:

Cómo restaurar muebles con papel pintado
  1. Utilizando una lija eliminaremos todo tipo de imperfecciones en la madera del mueble. Nos aseguraremos de lijar cada una de las superficies externas del mueble. Las internas no importan mucho, ya que no trabajaremos el papel ahí.
  2. Limpiaremos el mueble para quitar todo rastro de suciedad y polvo usando un trapo seco. Luego, repetiremos el proceso con un poco de limpiador de papel pintado.
  3. Usaremos pintura para cubrir las zonas donde no queremos poner papel pintado. Esos sí, es importante de que los colores vayan en consonancia con el papel en cuestión.
  4. Dejaremos secar la pintura al menos 12 horas o, igual que en casos anteriores, podemos ayudarnos de una pistola de calor. Una vez la superficie esté bien seca, pasaremos una segunda mano de pintura y dejaremos secar.
  5. Mediremos las áreas que queremos cubrir con papel y recortaremos el papel del tamaño deseado. Echaremos pegamento y lo expandiremos con una brocha de forma uniforme para poner el papel en la superficie deseada. Es habitual que se vayan las medidas del papel y sobre, en este caso, lo recortaremos con una cuchilla.
  6. Para evitar burbujas pegaremos el papel empezando por una esquina y apoyándonos de alguna espátula gruesa para hacer presión.

Si queréis profundizar en este tema podéis pasaros por nuestro post sobre cómo forrar muebles con papel pintado

Restaurar muebles antiguos con Barniz

Si lo que queremos es dar a nuestros muebles un color rápido a nuestros muebles, podemos aplicar barniz. Además de ser económico y fácil de encontrar, no necesitamos demasiadas complicaciones para aplicarlo. Para restaurar muebles usando barniz deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Con una lija gruesa quitaremos las capas viejas y rayadas de barniz. Recordad siempre que debemos lijar en dirección de la beta de la madera.
  2. Repetiremos el paso anterior con una lija más delgada. La idea es alisar y suavizar la textura del mueble.
  3. Si la superficie tiene quebraduras podemos aplicar un poco de pasta de yeso para rellenar, eso sí, deberemos asegurarnos de cubrir bien cada uno de los agujeros y usa una espátula para retirar el exceso.
  4. Volveremos a lijar el mueble solo en las áreas del yeso dejando la superficie completamente lisa.
  5. Una vez seque el yeso aplica el barniz en dirección de la veta de la madera.
  6. Lija nuevamente la mesa con una lija fina, utiliza un paño para retirar la suciedad y pasa una segunda mano de barniz.

Restaurar muebles antiguos con pintura

La pintura de los muebles se suele ir desgastando con el tiempo. Además, el polvo y la suciedad contribuyen mucho más al deterioro de nuestros muebles. De todas formas, la manera más sencilla de todas para restaurar muebles viejos es usar pintura.

Además, si aprovechamos pintura que ya tenemos en casa, tendremos un mueble nuevo de forma económica. A continuación os detallamos los pasos necesarios para pintar muebles antiguos:

  1. Igual que en la restauración con barniz, deberemos lijar la madera y aplicar pasta de yeso en las zonas dañadas o con imperfecciones. Si queremos pintar desde cero, deberemos retirar las capas de pintura usando una espátula, brocha y decapante de madera.
  2. En este caso, aplicaremos sellador de madera para evitar que la misma absorba demasiada pintura.
  3. Una vez la madera esté seca, aplicaremos esmalte para madera (lo podemos encontrar muy bien de precio en Amazon). Es importante que no esté demasiado espeso, en su caso, aplicaremos agua en un recipiente aparte, nunca directamente en el bote de pintura, ya que podemos dañar el resto de producto.
  4. Dejar secar y pasar una lija delgada para darle un acabado mucho más suave y uniforme.
  5. Limpia el mueble con un paño seco para quitar el polvo generado.
  6. Aplicaremos una segunda mano de pintura y dejaremos secar.

Nota: Cuando pintes la madera recuerda hacerlo de forma suave, ya que de lo contrario se verán rastros del rodillo o la brocha.

Restaurar muebles antiguos decapé

El efecto decapé nos permite obtener un look envejecido trabajando con dos o más tonos de pintura. La idea es combinar un color claro y otro oscuro para darle un toque vintage. Veamos cómo restaurar muebles antiguos decapé:

  1. Si el mueble tiene pintura o barniz, primero necesitaremos pasar una lija gruesa y otra fina. En caso de que el mueble no tenga ni pintura ni barniz, omitiremos este paso.
  2. Pasaremos un paño seco y otro húmedo para quitar todo rastro de aserrín.
  3. Con una brocha gruesa añadiremos la primera capa de pintura eligiendo entre un color claro u oscuro. Volvemos a incidir en la importancia de aplicar la pintura en dirección de la beta para obtener un mejor acabado.
  4. Dejaremos secar la pintura y aplicaremos la segunda capa. Para esta capa, lo mejor es no aplicar en cantidad, ya que de lo contrario el lijado se complicará.
  5. Por último, con una lija media, retiraremos parte del color de la segunda capa para dejar a la vista la primera mano. Para las zonas más específicas y con detalles puedes utilizar una lija fina.

Cómo restaurar muebles antiguos de madera

A pesar de que anteriormente hablamos de algunos muebles antiguos de madera, estábamos hablando de madera en general. Pero ¿Qué sucede cuando hablamos de tipos de madera resistentes como el roble o el castaño?

¿Usar químicos puede afectar el mueble? ¿Qué precauciones hay que tomar en cuenta para cada tipo de madera? Seguid leyendo patra descubrir todos los secretos de la restauración de muebles de madera.

Cómo restaurar muebles antiguos de roble

La madera de roble, a pesar de ser muy resistente y brillante, necesita de una mano de pintura al año para evitar que se desgaste el color. En su defecto, podemos también utilizar algo de cera, pero si el mueble ya está desgastado, la cera no funcionará. Si es tu caso, entonces te explicamos cómo restaurar muebles antiguos de roble.

  1. Primero de todo, usaremos una lija para retirar el barniz antiguo. En caso de que haya pintura, también podremos usar diluyente de pintura en cantidades pequeñas para no dañar el roble. En caso necesario utilizaremos una espátula para retirar la pintura y aplicaremos un suave lijado para obtener un mejor acabado.
  2. Usaremos un poco de lana de acero para retirar la suciedad e imperfección de la madera y retiraremos la suciedad con un paño húmedo. No os preocupéis, el roble es muy resistente y no habrá problemas.
  3. Ahora haremos una pasta para rellenar juntando un poco de aserrín o polvillo generado por el lijado con laca selladora.
  4. Aprovecharemos la mezcla anterior para cubrir las zonas rotas de la madera usando una espátula para retirar excesos.
  5. Una vez seco el roble, pasaremos otra mano de lija fina para eliminar exceso de mezclilla.
  6. Aplicaremos barniz o sellador previo si pensamos utilizar pintura para el mueble.

Restaurar muebles antiguos de castaño

El castaño tiene características parecidas al roble, no obstante, este tipo de madera es mucho menos resistente que la anterior. Es por esto, que se debe tener mucho cuidado al trabajar con este tipo de madera, evitando cualquier tipo de materiales demasiado fuertes como la lana de acero. Teniendo en cuenta estas características, el proceso de restauración es igual que el del roble.

Cómo restaurar muebles antiguos con carcoma

La carcoma es un tipo de gusano que deja sus huevos en las grietas que van saliendo en la madera. Se caracterizan por generar sonidos muy agudos casi que indetectables y también dejar huecos en la madera. Son uno de los peores enemigos de la madera junto con las polillas y las termitas, y aparecen principalmente en maderas secas, ya que facilita la excavación frente a las maderas duras.

Cómo restaurar muebles de madera con carcoma

En el peor de los casos, pueden dejar muebles inservibles. Sin embargo, existen diferentes tratamientos para erradicar este bicho y poder restaurar muebles antiguos con carcoma. Si la carcoma se encuentra en una fase inicial, únicamente rociando líquido anticarcoma en cada uno de los agujeros debería ser suficiente. Sin embargo, si la carcoma se ha expandido por todo el mueble el proceso se complica. En primer lugar, usaremos una pistola de calor o un secador (si el mueble es pequeño) en la superficie del mueble hasta que la misma esté caliente al tacto. Seguidamente, rociaremos insecticida para carcomas y usaremos un plástico para recubrir todo el mueble. Colocaremos el mueble en un lugar sin humedad para evitar que las carcomas sobrevivan, lo óptimo sería que el mueble estuviese en el exterior. Finalmente, deberíamos dejar un lapso de 2 días y retirar el plástico.

Cómo quitar el óxido de muebles antiguos

Si estás teniendo problemas con el óxido, puedes retirar las partes metálicas de tus muebles con un destornillador, lavarlas con jabón utilizando un cepillo y luego sumergir las mismas en vinagre normal unas 24 horas. Pasado este tiempo, solo tienes que enjuagar y retirar el óxido sobrante con un cepillo.

Dónde restaurar muebles antiguos

Si leyendo toda esta guía no acabas de verlo claro y te decides por dejar la restauración de muebles antiguos a un profesional, tienes que tener en cuenta varios aspectos.Existen infinidad de opciones dónde restaurar muebles antiguos, pero deberas tener claro que es lo que buscas. Puedes optar por restauradores de muebles profesionales o bien por carpinteros especializados en la materia. En el caso de los carpinteros van a tener un mejor trato hacía la madera, pero si el mueble contiene otros materiales es posible que necesites de un restaurador profesional. De la misma forma, los restauradores profesionales tienen más conocimientos en decoración y podrán asesorarte más en función del estilo de tu hogar.

Aprender a restaurar muebles antiguos

Como vemos, aprender a restaurar muebles antiguos no es demasiado complicado. Solo necesitamos de algunas herramientas y productos, pero nada del otro mundo que no podamos llevar a cabo. Eso sí, si pretendemos dedicarnos profesionalmente a la restauración de muebles antiguos, deberemos buscar opciones de formación más profesionales en plataformas como eMagister o Udemy.

Fuentes:

Además, si os habéis quedado con más ganas también podéis visitar estos otros posts:

7 respuestas a «Cómo restaurar muebles antiguos»

    1. Nosotros hemos probado las 2 técnicas (tenemos este otro post hablando sobre forrar muebles con papel pintado https://www.retroyvintage.es/blog/como-forrar-muebles-con-papel-adhesivo/) y somos fieles defensores de ambas, ya que cada una tiene sus beneficios. El papel pintado es ideal para darle un aire nuevo y una decoración más personal a muebles básicos, el chalk paint lo que nos permite es obtener muebles de primerísima calidad con aspecto envejecido. Si os animáis con el chalk paint contarnos la historia que seguro que será interesante 😉

    1. Gracias! Siempre se agradecen estos cumplidos 🙂 Trabajamos para ofreceros los mejores artículos sobre manualidades y restauración de muebles antiguos. Estad atentos porque viene un post sobre decoración reciclada top

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.