Claves para un decoupage en madera perfecto

5/5 - (1 voto)

El decoupage en madera ya está aquí. Se ha instalado en nuestros hogares en los últimos tiempos ofreciendo una decoración original, ideal para los más manitas y creativos. De todas formas, no os preocupéis si es la primera vez que escucháis este término, hoy os vamos a dar las claves para que entendéis todo sobre el decoupage en madera.

Qué es el decoupage?

El término decopupage proviene de la palabra francesa découper, que significa recortar.

El decoupage es una técnica decorativa bastante sencilla y que aporta unos resultados muy bonitos y vistosos. El objetivo final es decorar una superficie con papel pintado o impreso, y añadiéndole barnices transparentes. Sencillo, verdad? Vamos a ver cómo hacer decoupage en madera paso a paso.

Cómo hacer decoupage en madera?

Normalmente usaremos papeles con motivos impresos, que, previamente recortados, servirán para decorar el soporte que elijamos: madera, metal, loza, vidrio…

Una vez recortados los motivos con los que vamos a decorar nuestra pieza, haremos una composición armoniosa y seguidamente la pegaremos con una cola específica para este tipo de trabajos.

La cola la podemos encontrar en diferentes acabados: mate, satinado o brillo. Personalmente nos inclinamos por los acabados mates o como mucho satinados……para dar brillo ya tendremos tiempo. Hay que tener en cuenta que la cola también nos servirá como barniz protector.

https://www.youtube.com/watch?v=vmfErG0QFTQ

Aunque no es una técnica difícil, si es aconsejable asistir a algún curso impartido por profesionales dónde puedan ofrecernos asesoramiento. Si estáis por Madrid, no dudéis en asistir al curso de decoupage en madera de Chimpun Arte, es muy dinámico, 100% recomendable.

Decoupage en madera vintage

El decoupage en madera quizá sea el más fácil de trabajar ya que, al ser un material poroso, los elementos decorativos quedarán muy bien adheridos e integrados. La decoración con servilletas estampadas es nuestra preferida. Además hay servilletas preciosas que ya están diseñadas específicamente para decoupage, con toda clase de motivos: florales, de animales, setas, geométricos…Son fáciles de encontrar; normalmente en tienda de manualidades las suelen tener o bien en Amazon.

Tipos de papel para decoupage en madera

El decoupage se puede llevar a cabo bajo diferentes técnicas y con infinidad de papeles cómo servilletas, periódicos, papel de seda, fotos, papel impreso, papel de arroz, … A continuación os detallaremos un poco de cada una de estas técnicas.

Papel de servilleta

Se trata del papel más fino y delicado para hacer esta técnica. Es ideal para artesanos más avanzados, ya que se rompe y se arruga con facilidad. De la misma forma, al ser tan fino se integra genial en la madera (o en otra superficie), sin necesidad de aplicar muchas capas de barniz.

Papel de arroz

A pesar de tratarse de un papel muy fino y delicado igual que las servilletas, es algo más firma, por lo que es más difícil dejar arrugas. Una característica muy peculiar de estos papeles es que son semitransparentes y cuentan con unas vetas muy identificativas.

Papel de seda

Aunque normalmente se utiliza para envolver regalos delicados o cómo adorno en packs de regalo, este es uno de los mejores papeles para decoupage en principiantes. Se trata de un material más fuerte que el de las servilletas y además, se trabaja mucho mejor. Uno de los usos más frecuentes en decoupage es para crear mosaicos.

Papel scrapbooking

Aunque es frecuente ver algunos usuarios utilizarlos en la técnica del decoupage, se trata de un papel muy grueso que cuesta manejarlo e integrarlo en la superfície, sin hablar de que son necesarias más capas de barniz de lo normal.  Dicho esto, es recomendable mojar este papel/cartón unos segundos en agua antes de aplicarlo para reblandecerlo y que sea más fácil su integración.

Papel decoupage

Sin lugar a dudas es el mejor papel para decoupage ya que cuenta con el grosor justo para que no cueste adherirlo a la superfície y, a la vez, no se rompa mientras trabajamos con tranquilidad. Así mismo, existen diferentes acabados, cómo mate o satinado, obteniendo en algunos casos colores más brillantes.

Papel de impresora

En este sentido, más que tratarse de un papel especifico, se trata de un folio con el gramaje que deseemos, el cuál imprimiremos con el diseño que queramos para hacer el decoupage. Lo único que deberemos tener en cuenta que la impresión debe hacerse con una impresora láser, de lo contrario, la tinta puede correrse al aplicar el barniz. 

Papel viejo o antiguo

Al tratarse de papel viejo, se habrá degradado y abierto, lo que hará más fácil su aplicación a la superfície y el posterior barniz. 

Papel de diario

Una muy buena opción para reciclar los periódicos que tengamos en casa. Es un buen material ya que es más resistente que el papel de servilletas o el papel de arroz.

La verdad que es una técnica que te hace disfrutar, sobre todo por los resultados que consigues. Así que no dudéis en probarla, veréis qué chulada!

Y si aún tenéis ganas de más, podéis ver estos otros post:

Mejores interruptores vintage

Los mejores interruptores vintage

5/5 – (1 voto) Los pequeños detalles hacen la diferencia, y los interruptores vintage no son una excepción. En esta ocasión vamos a darnos un paseo por las más hermosas y originales opciones de interruptores rústicos con diseño moderno. Algunas de estas opciones te resultarán tan originales y llamativas que seguramente querrás incorporarlas a tu …

0 comentarios
Forrar lámpara con papel pintado paso a paso

Cómo forrar una lámpara con papel pintado

Rate this post Hoy os traemos un tutorial sobre cómo forrar lámparas con papel pintado, ¡Realmente es sencillo, práctico y económico! Si alguna vez has pensado que las manualidades son para niños, déjanos decirte que son actividades donde desarrollamos toda la creatividad a nivel artístico. Así que fuera creencias de que las manualidades son sólo …

2 comments
Compraventa de antiguedades en internet

Compraventa de antigüedades en Internet

Rate this post Hola Vintage Lovers! Volvemos con un mega-artículo dedicado a todos los que están intentando comprar antigüedades. Este artículo va dirigido a vosotros, especialmente a los que saben apreciar la historia y originalidad detrás de una buena pieza antigua. Así que continúen leyendo y entérense de todo lo que trae este interesante artículo …

0 comentarios
Mesa Dulces Vintage

Cómo hacer la mesa de dulces vintage perfecta

5/5 – (2 votos) Mesas de dulces y el bendito pecado que suponen. Dicho esto y cómo el estilo vintage se ha vuelto a poner de moda, os vamos a contar el procedimiento necesario que hace falta para poder crear una mesa de dulces vintage, paso a paso para que cuente con todo tipo de …

0 comentarios
Mejores puzzles vintage

Mejores puzzles Vintage

Rate this post Hola vintage lovers! Hoy os queremos hablar sobre los puzzles vintage. Un tipo de juego de mesa que e pesar de que pasen los años, sigue siendo un top ventas en todas las jugueterías. Asimismo, es necesario mencionar que este tipo de actividades pueden ayudar a mejorar la concentración, la capacidad intelectual …

0 comentarios

2 respuestas a «Claves para un decoupage en madera perfecto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.