Máquinas de coser antiguas

Hola Vintage Lovers! Hoy queremos hablaros sobre máquinas de coser antiguas y su uso para decoración una vez restauradas. No nos olvidemos que nunca antes había sido sencillo y accesible darle nuevos usos a las máquinas de coser antiguas. Pues sí, contrario a lo que muchas personas han pensado durante tiempo, este gran objeto de enorme significado para las abuelas puede cobrar vida de una manera fantástica sin gastarte tanto dinero. 

La compraventa de máquinas de coser es una tendencia que ha adquirido mucha fuerza en España en los últimos años. Muchas personas se apuntan al carro de las máquinas de coser vintage restauradas para darle un aire renovado al hogar consiguiendo resultados sorprendentes que veremos a continuación. 

De hecho, cuando tengas este tipo de máquinas de coser en decoración, verás cómo un instrumento antiguo puede llegar a hacerse notar en tu estilo y decoración diario. Descubre cómo lograrlo y bajo qué criterios realizar el proceso de restauración.

La restauración en máquinas de coser antiguas

Características de la maquina de coserHay muchas alternativas que puedes estar utilizando en estos momentos para conseguir de una vez por todas la restauración de máquinas de coser antiguas. Mucha gente cree que al ser máquinas tan antiguas no es posible darle otros usos, pero te contamos que puedes conseguir un abanico de opciones para que le saques el máximo partido a esa máquina de coser para decorar cualquier rincón de casa. 

Son tantas las opciones que podrás lograr que te vas a sorprender, y de verdad querrás adquirir otras máquinas en el mercado con la firme intención de ponerte manos a la obra. Para restaurar estas máquinas Singer o Alfa, sueles tener dos opciones. llevarlas a un taller o restaurador profesional, u optar por restaurarla tú mismo si eres un manitas. Y sino, no te preocupes porque vamos a mostrar el paso a paso 🙂

Materiales que necesitas

El éxito de toda actividad de restauración de máquinas de coser antiguas siempre será directamente proporcional a la calidad de los productos utilizados y el paso a paso que hagas. No olvides que con este proceso de restauración podrás ahorrar un buen dineral y obtener una pieza valiosas cómo decoración. Y no entremos a valorar ya, el posible apego emocional. 

Pero bueno, vayamos al grano que nos vamos por los cerros de Úbeda. Veamos ahora qué material es necesario para restaurar máquinas de coser

Ten en consideración que todos los materiales son necesarios. Y la verdad, es que no son para nada caros si tenemos en cuenta la revalorización de la máquina de coser. 

Cómo empezar con la restauración de máquinas de coser antiguas?

Si ya dispones de máquinas de coser vintage, es el momento propicio de encontrar en ellas un sinfín de ventajas que puedes lograr en un abrir y cerrar de ojos. Sólo hace falta un poco de tiempo y obtendrás un excelente elemento de decoración.

Maquina de coser vintage en decoración

Son muchos los que han compartido sus experiencias al sumarse a la iniciativa de máquinas de coser en decoración, por lo que no te puedes perder ninguno de estos atractivos. La espera merece la pena. 

Lo primero que debes hacer es una evaluación general de cómo está la máquina de coser. Lo más probable es que con el tiempo ya esté deteriorada o bien sea muy sucia. 

En este sentido, es fundamental hacer una limpieza general y sustituir aquellos elementos que no necesitamos o qué están muy deteriorados, principalmente la madera y los cajones. También es importante revisar cuidadosamente el pie de la máquina de coser vintage, ya que en muchas ocasiones contiene partes oxidadas que deberán pasar un tratamiento previo, para posteriormente barnizarlas y que reluzcan como el primer día.

Principios básicos para máquinas de coser restauradas

Es habitual que, con el paso de los años, esa máquina de coser comprada de segunda mano o heredada de tu abuela, tenga la parte de la tapa protectora dañada. Pues bien, no te preocupes, porque en el proceso de restauración podrás extraerla y reutilizarla en la creación de otro mueble.

Para ello, la limpieza sigue siendo condición sine qua non, así cómo evitar más daños de los que pueda tener. Será la forma de poder aprovechar esta máquina cómo objeto decorativo. 

No podemos dejar de lado nuestro objetivo de transformar la máquina de coser en un elemento de decoración. Esto puede requerir desprenderse de ciertos elementos cómo metales o retales. Deberemos quitarlos para poder obtener la estructura. Del mismo modo, tendrás la necesidad de hacerle cortes, para quitar lo que no sirve y darle un toque de barniz para que las capas de suciedad sean eliminadas.

Paso a paso para restaurar máquinas de coser vintage

Si bien es cierto que no todas las máquinas de coser antiguas pasan por el mismo proceso de restauración, hay aspectos básicos que debes implementar en todas las creaciones. Además, es posible que en un primer momento puedes verlo como algo complicado, pero realmente estando en casa, teniendo las herramientas adecuadas y tiempo suficiente, no es para nada complicado. 

De hecho, puede ser un proceso divertido y te lo puedes tomar cómo una tarde de manualidades. 

1Lo primero que hay que hacer, es revisar con todo lujo de detalles el estado actual de la máquina de coser. De esta forma, observaremos si existen rincones que hay que pulir, imperfecciones que corregir o falta de pintura o barniz. Asimismo, es fundamental marcar todo lo que vayamos viendo para que posteriormente no se nos pase por alto.

No podemos olvidar que, generalmente, la superficie de estas máquinas suele ser de madera. Esto significa que puede estar maltrecha y que según el lugar dónde haya estado guardada (especialmente si había humedad) tenga carcoma, así que deberíamos desprender las piezas de madera y tratarlas de forma independiente cómo si la restauración de un mueble se tratara.

2Limpia con sumo cuidado la máquina de coser. Elimina el polvo y otro tipo de mugre que pueda estar alojada en ella para que los materiales que utilicemos se adhieran perfectamente. En cuanto a las piezas de metal, de estar oxidadas deberemos quitar el óxido antes de continuar con la restauración. Para ello, os recomendamos este tutorial de restauración de un mueble.

3Pintura o barniz.Llegados a este punto, deberás decidir si quieres únicamente mantener la estética original de la máquina de coser Singer, por lo que optaremos por el barniz; o bien quieres otorgarle un aire renovado dándole un toque de color con chalk paint vigilando de no cometer errores.

Independientemente de la opción escogida, deberemos lijar la madera y aplicar pasta de yeso en las zonas dañadas o con imperfecciones. Si queremos pintar desde cero, deberemos retirar las capas de pintura usando una espátula, brocha y decapante de madera (en Amazon suelen tener ofertas interesantes en bricolaje y ferretería). Una de las zonas más afectadas en las máquinas de coser son los cajones. EN este sentido, podemos optar por restaurarlos, o bien sustituirlos, aunque no lo recomendamos ya que es difícil que encajen a la perfección y romperán la estética original aunque sean de tipo vintage.

Aspectos a tener en cuenta con las máquinas de coser antiguas restauradas

Aspectos a tener en cuenta para restaurar maquinas de coserHay razones suficientes para que ahora mismo tengas la iniciativa de restaurar máquinas de coser antiguas. Cómo has podido observar, es un proceso sencillo, aunque requiere invertir tiempo, como todas las cosas que hacemos en la vida 😉

No obstante, queremos ofreceros algunos tips o consejos que seguro te servirán de ayuda en la restauración de muebles.

  • La limpieza de la estructura de metal, la deberías hacer mojando un paño limpio en amoniaco disuelto en agua tibia. Así, si hay algún resto de pegamento, cola u otros materiales, saldrán de forma rápida.
  • No tienes que olvidar lijar las partes de la máquina de coser que lo requieran. Esto te ayudará a tener uniformidad, y nos permitirá pintarla sin que haya nada que pueda sobresalir de la superfície.
  • Es importantísimo medir (correctamente). Así, al cortar materiales para las estructuras de madera que ya estén dañadas debes hacerlo de forma efectiva. En caso contrario quedarán restos y harán que la máquina no luzca. Si optamos por el decoupage deberemos medir la superficie y tener claras las medidas para no malgastar materiales y que el acabado quede lo más profesional posible.

Dónde comprar máquinas de coser de segunda mano

Puede parecer difícil adquirir máquinas de coser antiguas. Pero en realidad, hay muchos sitios en los cuales puedes conseguir estas máquinas (y a precios realmente accesibles). Uno de estos lugares son los mercadillos de antigüedades o desembalajes. Se trata de rastros semanales con infinidad de antigüedades, cromos y cartas, productos de filatelia y numismática o productos de artesanía y segunda mano.  Todo un lujo para los coleccionistas.

Donde comprar maquinas de coser antiguas de segunda mano

De hecho, el coleccionismo es algo que debemos tener en cuenta; hay personas amantes de las máquinas de coser que venden de manera constante lo que durante años han coleccionado. Y es ahí donde podemos tener una oportunidad única.

No obstante, si eres de los que prefiere pagar unos euros que tener que hacer virguerías con las manualidades, tenemos que sugerirte con los ojos cerrados que le eches un vistazo a lo que propone Amazon. Asimismo, en Ebay también podrás encontrar productos de segunda mano interesante. Incluso en TodoColección puedes encontrar alguna máquina de coser.

Decoración de máquinas de coser antiguas

Los resultados de decoración con máquinas de coser te pueden sorprender gratamente. Muchas personas que tienen una máquina de coser Singer o Alfa, por mencionar algunas de las marcas más reconocidas,  suelen colocarlas en espacios abandonados, no siendo conscientes del elemento decorativo que se están perdiendo. 

No obstante, tú puedes empezar a marcar la diferencia y convertirla en una especie de mueble encantador. Prueba y verás como todas tus visitas te preguntan de dónde has sacado la maquinita de coser 😉 A continuación os mostramos algunos ejemplos de cómo podemos aprovechar estos elementos de diferentes formas.

Convierte la máquina de coser vintage en un mueble para la lectura

A veces creemos que para tener los mejores muebles es fundamental gastar mucho dinero. Y no es así, con las máquinas de coser antiguas tienes un amplio abanico de detalles para tener en tus manos un excelente mueble sin grandes inversiones. 

Maquina coser antigua convertida en mueble de lectura

Uno de los aspectos que caracteriza a estas máquinas antiguas para coser es la nostalgia. Normalmente son heredadas de algún familiar y tienen ese aire de recuerdo a momentos bonitos. Es por ello, que puede utilizarla cómo mueble de lectura. Para ello, sólo necesitarás incluir lámparas de luz vintage, flores y coger tus libros preferidos. Seguro que el hábito de leer es aún más gratificante.

Un mueble para los recuerdos familiares

Siguiendo en la línea del aire nostálgico, seguramente guardas grandes fotografías y obsequios que forman parte esencial de tu vida. Sobretodo, con los abuelos o esos familiares lejanos con los que pasaste gran parte de tu infancia. Y qué mejor manera de tener esos recuerdos que en la máquina qué ellos mismos te dejaron? En estos casos, lo ideal es coger fotografias familiares de bodas, primera comunión o fiestas populares y colocarlas en portaretratos vintage al lado de la máquina. La combinación es espectacular, ya lo verás. 

Maquina coser antigua para poner recuerdos familiares

Mesa exterior

Al tratarse de máquinas con la estructura de hierro, son ideales para colocarlas en exterior, ya que son muy resistentes y soportarán cualquier imprevisto o temporal que aparezca.

Maquina coser antigua como mesa exterior

Además, si combinamos esta estructura con una madera acorde a nuestra decoración obtendremos una pieza única que sorprenderá a todos nuestros invitados!

Ideal para las fiestas familiares

Puede que no se te haya pasado por la cabeza, pero queremos que tengas en consideración que las máquinas de coser cuando son restauradas tienen tantos usos, que hasta para una fiesta en casa te podría solucionar la vida. De hecho, lograrás una mesa resistente y muy elegante como para que ese momento de celebración quede grabado en muebles de gran arraigo para todos los presentes.

Maquina coser fiestas familiares

Puedes colocar las comidas a servir, ya asean los dulces (tartas y pasteles) o los aperitivos que quieras poner para que los invitados puedan coger lo que gusten. Será una presentación increíble, y estamos seguros que tus amigos más cercanos querrán saber dónde has comprado este mueble. 

Un mueble para el maquillaje o las pinturas

Para esas personas que tienen en sus venas el gusto por el maquillaje o la pintura, perfectamente se pueden apuntar a la restauración de máquinas de coser antiguas. Tienes la oportunidad de hacerle esa decoración adicional para no solamente consolidar una pieza de encanto, sino convertirla en uno de los aliados principales para colocar cada uno de tus materiales. Rienda suelta al talento!

Maquina coser como mueble para pinturas

En este ejemplo, la idea es colocar la maquina en un espacio moderno, donde puedas tener comodidad y eficiencia con este mueble que nunca antes pensaste tener, y menos procedente de máquinas de coser Alfa o Singer.

Cómo sustituta de la cómoda o chifonier en la habitación

Regularmente prestamos más atención a la decoración del comedor en el hogar y descuidamos la habitación o el recibidor. Pues bien, ahora tienes un motivo muy importante para que tengas un mueble proveniente de las máquinas de coser antiguas. Posiblemente es la primera vez que oyes hablar de ello, o quizás has tenido parientes cercanos que ya están viviendo esta experiencia. Sea como fuere, tienes la opción de colocar esta pieza eligiendo los colores, y adaptando poco a poco los colores. 

Maquina coser como decoración en recibidores o salitas

Además,  tienes la posibilidad de colocar espejos en la parte superior y en la zona de los cajones de la máquina de coser tienes la alternativa de guardar accesorios o lo que te parezca

Decoraciones para el baño

Suena raro, verdad? Pues nada más lejos de la realidad. Las máquinas de coser antiguas en el baño son cada vez más frecuentes. Es un objeto que le aportará a este espacio mucho brillo, impacto, innovación, y, sobre todo, un nuevo aire como para que te quedes enamorada de una vez por todas de ese baño que siempre has soñado. 

Maquina coser cómo lavamanos en el baño

Una de las opciones más bonitas ( y más complejas) es convertir la máquina en un mueble lavamanos, pudiendo colocar en los espacios laterales el material cómo jabón, desinfectante o cosmética facial. 

Beneficios que puede aportar una máquina de coser

El ser humano por lo general siempre busca obtener los mejores resultados, pero, ahorrando dinero. Así, el hecho de contar en tu haber con una máquina de coser antigua, te permite poder disfrutar de la opción de obtener un mueble de diseño e innovador, además de una gran calidad, belleza, impacto, y gastando lo mínimo. 

Igualmente, es interesante comentar que la restauración de máquinas de coser se lleva mejor a cabo si es acompañado. Por lo que no dudes en solicitar ayuda a tu pareja, amigos o familiares. Pasaréis una buena tarde de manualidades y tendréis el gusto de ver el resultado final en primera persona.

Por último, uno de los aspectos más beneficiosos de las máquinas para tejer, es ver tu casa con muebles poco comunes de un aspecto increíble, que harán que seas la envidia de todos tus invitados.

Pues bien, hasta aquí el post de hoy con todo tipo de trucos, consejos y anécdotas sobre las máquinas de coser! Esperemos que os haya gustado y que lo compartáis en las redes sociales!

Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

2 respuestas a «Máquinas de coser antiguas»

  1. Una decoración muy bonita. Sirve de inspiración para quienes buscamos darle una segunda vida a aquellos utensilios que ya no utilizamos pero nos da tanta pena tirar. Muy acertado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.